Accidentes Laborales en el primer semestre de 2016

Seguro que muchos en algún momento, os habéis hecho preguntando u os han preguntado: ¿Por qué invertir en seguridad?”

O habéis escuchado comentarios tipo: “invertir en seguridad es muy caro”, «¿por qué invertir en seguridad si puedo invertir en otras cosas?”, “ya tengo a mis operarios formados no va a pasar nada”, “yo tengo todas las máquinas en perfecto estado”, “no es nuestra prioridad en estos momentos”,…

NUNCA PASA NADA HASTA QUE PASA

accidentes laborales

En este post os traemos los últimos índices sobre los accidentes en el trabajo, gracias a las estadísticas publicadas por el observatorio del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo). En estas estadísticas podemos observar que la siniestralidad laboral ha aumentado con la recuperación económica, en total en el periodo comprendido entre julio del 2015 y julio 2016 los accidentes laborales han aumentado un 6,3% respecto al año anterior.

El índice de incidencia, que mide el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, se sitúa en 3.206 con un total de 459.313 accidentes de trabajo registrados en este periodo, aumentando un 2,9% respecto al año anterior.

Así mismo, a pesar de todos los datos negativos que se han registrado en este último año, encontramos un DATO POSITIVO, y es que el índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales ha disminuido un 5,7%, este dato se apoya fundamentalmente en el descenso de los accidentes mortales en el sector agrario. Este sector ha mostrado una disminución del índice de incidencia en los accidentes mortales de un 13,8% con respecto al año anterior, un muy buen dato para los trabajadores de este sector.
Desgraciadamente estos datos positivos no se presentan tan fácilmente en otros tipos de sectores, como es el caso de la industria, que en este último año ha aumentado el índice de incidencia de los accidentes mortales es un 9,1%, aumentando en total los accidentes mortales un 10,8% respecto al año anterior.

Si nos fijamos en este año 2016, el sector en el que se presentan más accidentes laborales en relación a la población afiliada es el sector de la construcción, llevándose al mismo tiempo la “medalla de oro” al sector con más accidentes mortales en relación a la población afiliada, el sector de la construcción representa un 10% de los accidentes mortales que han ocurrido a lo largo de este año en toda la geografía española.

accidentes laborales

¿Dónde hay más accidentes laborales?

Está claro que no todos los accidentes ocurren por igual a lo largo de toda la geografía española, por lo que vamos a destacar las comunidades que registran los índices mas sobresalientes:

En el lado negativo se encuentran las Islas Baleares, que registran el mayor número de accidentes en proporción a la población afiliada con un 4,6%. Con 368.393 personas afiliadas en esta comunidad, se han registrado 16.952 accidentes en el periodo julio 2015 a julio 2016.
En el lado positivo está la Comunidad Valenciana, con el menor indice de incidencia respecto a los accidentes laborales con un 2,91%. Con 1.383.860 personas afiliadas han conseguido registrar 40.286 es este último periodo.

Sector Industrial

En el sector industrial es en el que más accidentes laborales ha habido, exactamente en el total del 2015 ha habido 130 accidentes mortales y 94.923 que han causado baja laboral. Han aumentado un 9,1% en este sector.

Desde GTG Ingenieros nos planteamos ¿cómo es posible?, ¿a qué se debe?. Creemos que deberíamos destacar 4 motivos:

  • Misma producción menos operarios: A los operarios se le exige que no se baje la producción a pesar que el número de operarios a descendido. Trabajan bajo una presión constante, por lo que “dejan de lado” la concentración necesaria en prevenir cualquier accidente laboral.
  • Debido a la crisis no se invierte en seguridad en maquinaria: Con motivo de la crisis en España, se ha dejado el tema de la “seguridad en las máquinas” en un segundo plano, sin darle la relevancia que sería necesaria.
  • No se forma adecuadamente a los operarios en temática de PRL: Si los operarios están bien formados en materia de seguridad industrial, podrán prevenir accidentes, conocer los problemas que pueden tener las máquinas, ser expertos en la normativa en vigor,…
  • Parque de maquinaria antiguo: el parque industrial español ha envejecido considerablemente, se trabaja con maquinaria muy antigua y en algunos casos inclusos obsoletas. El gran problema de estas máquinas viejas es que la mayoría no tienen ningún tipo de seguridad instalada.

accidentes laborales

Desde GTG Ingenieros sabemos que por parte de las empresas pueden y saben hacer mejor las cosas, y que todos estos índices nos ayudan a ver, de una manera mucho mas clara, que la seguridad en el trabajo es un tema muy importante y que aún queda mucho camino por recorrer

En este post hablamos de cifras, pero no olvidemos que cada cifra es una vida, nuestro único acometido es fomentar una cultura de seguridad para lograr reducir al mínimo posible estas cifras.

accidentes laborales