El pasado 23 de abril se celebró el Día Mundial del Libro. Con motivo de ese día, desde GTG Ingenieros, queremos hacer recomendaciones de lectura saludable. Realizamos un top 6 de libros, manuales y publicaciones que creemos resultarán de interés para todos aquellos que trabajan en seguridad industrial y prevención de riesgos laborales.

Listado de recomendaciones:

  1. “Organizaciones saludables: diez casos de éxito”

Se trata de un manual, en el que se recogen políticas e iniciativas, llevadas a cabo por destacadas empresas y organismos públicos, en materia de implantación de modelos de organización saludable.

  1. Más de 40 años al servicio de la Seguridad y la Salud Laboral

Resume la historia de la seguridad y salud en el trabajo en España, con los principales actores, fechas clave, el trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

Para acceder a la publicación hacer clic aquí.

  1. Manual de procedimientos de prevención de riesgos laborales. Guía de elaboración.

Una de las principales aportaciones de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales es la de establecer un marco de actuación y unas directrices concretas para que las empresas conformen un sistema preventivo eficaz, documentado e integrado a sus procesos productivos y a la actividad empresarial, garantizando así la integridad física y moral de los trabajadores. Para ello el empresario, respetando las obligaciones establecidas, tiene un amplio margen de libertad para el diseño y estructuración de su sistema.

Este Manual pretende, precisamente, poner a disposición del mundo laboral, a modo de guía, un conjunto amplio de procedimientos preventivos. Acompañados de criterios y pautas de actuación con vistas a facilitar su diseño, adecuándolos a los intereses y necesidades de cada organización.

Para acceder al manual hacer clic aquí.

  1. Manual del Recurso Preventivo

La publicación recoge las recomendaciones señaladas por la Inspección de Trabajo. Propone en texto, las pautas para la gestión eficaz de la figura del Recurso Preventivo por parte de la empresa. Y en fichas, una serie ordenada de secuencias con el comportamiento a realizar en la gestión/coordinación de las diferentes actividades. Las cuales, por ser necesarias a la ejecución del concreto trabajo, deben ser controladas/supervisadas por el Recurso Preventivo.

Para acceder al manual hacer clic aquí.

  1. Glosario de términos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo

El Thesaurus SST  contiene alrededor de 15000 términos y sinónimos en español, inglés y francés. Tratan del tema de la seguridad y salud en el trabajo. Están organizados jerárquicamente por materias según un código de facetas.

Es una herramienta de referencia para hacer búsquedas en la versión en línea de la Enciclopedia de la OIT de salud y seguridad en el trabajo, la base de datos de las fichas ICSC (Fichas Internacionales de Seguridad Química) y la base de datos bibliográfica CISDOC.

El Thesaurus SST puede ser utilizado incluso como una herramienta de traducción, ya que los términos se presentan en inglés, francés y español. Además de como una herramienta de catalogación, ya que los términos se presentan por temas, en una estructura jerárquica de las facetas. También ofrece palabras claves o metatags para archivos HTML.

Para realizar búsquedas hacer clic aquí.

Para ingresar a la fuente hacer clic aquí.

  1. Revista Seguridad y Salud en el Trabajo

Revista del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Incluye variedad de temas sobre seguridad, salud y prevención laboral.

Para ver la última publicación hacer clic aquí.