Glosario de términos

Términos claves de la industria 4.0La cuarta revolución industrial tiene varios ejes sobre los que se articula y que es importante que a nivel de las empresas, sobre todo a nivel industrial, los conozcan y tengan en cuenta para integrar a sus plantas de producción.

Algunos de los términos claves de la industria 4.0 indispensables de entender son:

Internet de las cosas (IoT): máquinas, personas, sensores y sistemas, integrados y conectados entre sí, para facilitar el seguimiento y la gestión de productos, servicios y aplicaciones en múltiples ámbitos.

Fuente: World Economic Forum

Internet Industrial de las cosas (IIoT): refiere al uso de tecnologías IoT en los procesos industriales.

Sistemas ciberfísicos: son máquinas con capacidad de comunicación, personalización, adaptación al entorno y flexibilidad. Es un mecanismo controlado o monitorizado por algoritmos basados en computadoras y estrechamente integrados con internet y sus usuarios. En los sistemas ciber-físicos, los componentes físicos y de software están profundamente entrelazados, donde cada elemento opera en diferentes escalas espaciales y temporales, exhibiendo múltiples comportamientos, e interaccionando entre ellos de innumerables formas que cambian con el contexto. Los ejemplos de CPS incluyen al sistema de red eléctrica inteligente, sistemas de automóvil autónomo, sistemas de monitoreo médico, sistemas de control del proceso, sistemas de robótica, y pilotos automáticos aeronáuticos.

Fuente: wikipedia 

Big Data, Data Mining y Data Analytics: aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales. El análisis de esos datos puede proporcionar información muy valiosa, fundamental para optimizar la toma de decisiones, encontrar ineficiencias e incluso predecir eventos futuros.

Fuente: IBM 

Cloud computing: es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet. Implica una descentralización de la inteligencia para tener mayor control. Hace posible el flujo masivo de datos y su análisis con una flexibilidad sin precedentes.

Fuente: wikipedia 

Machine learning: permiten predecir desde el comportamiento que va a tener el producto en el momento que se está fabricando hasta el fallo en un elemento de una máquina antes de que ocurra. Permitiendo «una mejor toma de decisiones».

Gemelo digital: no se refiere únicamente a la creación de copias virtuales de objetos/servicios físicos, sino también al intercambio de datos entre ambos y a la simulación completa del diseño, producción y uso futuro del producto, lo que incluye la participación de los proveedores.

Fuente: Blog 

Ciberseguridad: es el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciberentorno.

Fuente: Blog 

Fabricación flexible: implica un cambio de filosofía, introduciendo una nueva tecnología de fabricación que pasa de la producción masiva a la personalización, logrando que el sistema productivo pueda cambiar en función de las circunstancias. El diseño de la fábrica se hace a partir del producto y no al revés.

Fuente: El Mundo ; Ehu 

Next-shoring: refiere a las fábricas que buscan la proximidad con la demanda (los consumidores) y la innovación. Esto facilita el proceso de identificar y conocer las necesidades locales.

Fuente: El Mundo

 

Principales tecnologías:

Términos claves de la industria 4.0Robótica colaborativa: también conocidos como “cobots” son una nueva generación de robots que están diseñados para trabajar interactuando con humanos. Algunas de las tareas de aplicación más comunes son aquellas que tengan que ver con manipulación de elementos y otras tareas repetitivas. Se deben entender como herramientas para aumentar las capacidades del ser humano, no como competidores.

Fuente: El Mundo 

Inteligencia artificial y robótica: desarrollo de máquinas que puedan sustituir a los seres humanos, cada vez más en las tareas asociadas con el pensamiento, trabajos multitarea y relacionadas con tareas físicas.

Fuente: World Economic Forum

Impresión 3D y fabricación aditiva: avances en las técnicas de fabricación, ganando en precisión y uso de nuevos materiales. Permite producir objetos tridimensionales a partir de modelos virtuales. A nivel industrial, aún tiene que superar muchos retos ya que el material es incompatible con materiales habituales de la industria. Además, su velocidad no se puede equiparar a la de las líneas tradicionales de fabricación. Sin embargo, es un valor al alza.

Fuente: World Economic Forum ; El Mundo

Blockchain: sistemas criptográficos que gestionan y verifican los datos de transacciones de registro público. Una tecnología que es la base de nuevas formas de dinero virtual como Bitcoin.

Fuente: World Economic Forum

Wearable: refiere a cualquier producto electrónico diseñado para ser vestido/portado por la persona.

Realidad virtual aumentada: mejoras en las interfaces entre humanos y ordenadores. Estas implican entornos de inmersión, lecturas holográficas y superposiciones producidos digitalmente por experiencias de realidad aumentada.

Fuente: World Economic Forum