Cliente: Grupo internacional dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil.

Fecha: 2013/2016

País: España

Descripción del equipo

Equipo de seguridad a medida

Es una solución ideal para prevenir golpes y atropellos de operarios que se encuentran trabajando en zonas elevadas de las máquinas, durante el desplazamiento de los puentes grúa.

Con este sistema los operarios pueden trabajar en la zona superior de las máquinas, mientras los puentes grúa funcionan normalmente, previniendo riesgos de accidentes.

 

Necesidad

El cliente había tenido un accidente laboral con un operario que estaba trabajando en la zona superior de una prensa. El puente grúa al pasar lo golpeó, tirándolo al suelo. Frente a este hecho, decidieron solicitar a GTG Ingenieros una solución de seguridad urgente. Con el principal objetivo de evitar que esa clase de accidentes se repitiera en el futuro.

 

Solución

El Departamento de I+D de GTG Ingenieros diseñó el llamado Sistema anti-arrollamiento ARPG. Un equipo de seguridad a medida, de modo que cumpliera con los requerimientos solicitados por el cliente.

El Sistema, está formado por dos unidades de control trabajando coordinadamente y en comunicación constante. Por un lado, la central de control que se instala en la línea del puente grúa. Esta controla múltiples zonas y puntos de acceso. Por otro lado, la central del puente. La cual controla la zona en la que el puente se encuentra, delimitando su recorrido para que no acceda a la zona en la que el operario se encuentre trabajando. Además, se configuró una opción solicitada especialmente por el cliente, que consistía en controlar la posición del carro del puente grúa.

De esta forma, cuando los operarios necesiten trabajar en la zona superior de una máquina, para acceder, el sistema le avisa al puente grúa de que su recorrido no debe incluir esa zona y así se pueda trabajar de modo seguro. En caso de que el puente se encuentre en la zona al que el operario quiere acceder, la puerta de seguridad no le permita hacerlo.

Para más información sobre el equipo de seguridad, clic aquí.