El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado el avance de Enero – Junio 2017 de las Estadísticas de Accidentes de trabajo en España. Según los datos publicados, se produjeron 291.267 accidentes laborales con baja. Esto implica un aumento del 4,7% respecto al mismo período de referencia para el año 2016. De dichos accidentes, 251.967 ocurrieron durante la jornada laboral, mientras que 39.300 fueron accidentes in itinere. En ambos casos se produjo un aumento del 5.6% y del 8.4% respectivamente, respecto al primer semestre del año pasado.

Estadísticas Accidentes Laborales 1er Semestre 2017

En cuanto a los accidentes mortales, las Estadísticas Accidentes Laborales 1er Semestre 2017 muestran que hubo 300 fallecidos. De los cuales 245 fueron durante la jornada laboral y 55 in itinere. La cantidad de accidentes mortales es similar a la del primer semestre de 2016. El dato negativo a tener en cuenta es el aumento del 8% de los accidentes mortales en jornada laboral respecto al mismo período para el año pasado.

Analizando la forma en que se produjo el accidente fatal vemos que el 13.4% (33 fallecidos) fue por atrapamientos, aplastamientos y amputaciones. Hubo 29 fallecidos como resultado de una caída. Y por choques o golpes contra objetos en movimiento y colisiones otros 13 accidentes mortales.

Estadísticas Accidentes Laborales 1er Semestre 2017

Si nos fijamos por sectores de actividad, las Estadísticas Accidentes Laborales 1er Semestre 2017 indican que:

El sector agrario es el que menos accidentes de trabajo con baja registra, con 7.3%. Le sigue la construcción que representa el 11.5%. La industria registra el 21.2% de los accidentes. Por último, el sector servicios con el porcentaje más alto, del casi 60%. Respecto a los accidentes mortales por sectores, la industria y la construcción registran datos similares con 45 y 43 accidentes mortales respectivamente. Los servicios son el sector con más fallecidos, alcanzando los 123. Y el sector agrario, el que menos con 34 fallecidos.

Por otro lado, la cifra de accidentes laborales con operaciones con máquinas es de 10.470. Analizando los datos según la ocupación, vemos que entre operadores de instalaciones y máquinas fijas y montadores se registran 14.523 accidentes. Mientras que la cifra aumenta en el caso de los conductores y operadores de maquinaria móvil, alcanzando los 19.796 accidentes.

Estadísticas Accidentes Laborales 1er Semestre 2017

Como pueden observar, en la mayoría de los datos, las cifras aumentan respecto al mismo período de referencia del año anterior. Desde GTG Ingenieros esto nos preocupa. Por eso trabajamos con la misión de generar que el ambiente de trabajo en las fábricas sea seguro para el operario sin perder la productividad del trabajo. Vemos y escuchamos a diario cómo a las empresas les cuesta invertir en seguridad. Y muchas veces, cuando lo hacen, contratan servicios low cost que en definitiva no dejan de ser soluciones que no cumplen con los verdaderos requisitos de seguridad que deben alcanzar.

Por todo esto, una vez más, los instamos a trabajar todos juntos para reducir estas cifras.