La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo ha realizado un segundo análisis de la encuesta ESENER-2.

El nuevo informe subraya que, el compromiso de los directivos, la fuerte representación de los trabajadores y los recursos tanto financieros como humanos marcan una diferencia significativa en la implementación de buenas prácticas de PRL.

Las grandes empresas y las de sectores productivo y manufacturero muestran, en general, niveles más elevados de gestión de SST. Aunque incluso en estas organizaciones, las prioridades siguen concentrándose más en los riesgos de seguridad tradicionales que en factores en materia de salud o psicosociales.

Es necesario ampliar las tendencias actuales para que se aborden los riesgos en materia de salud y los riesgos psicosociales de forma más exhaustiva como parte integrante de las buenas prácticas en SST.

ESENER

Conclusiones

Los hallazgos son coherentes con investigaciones previas.

Sugieren que la mayoría de los establecimientos informan que implementan muchos de los actuaciones para la gestión de salud y seguridad esperables entre los que cumplen con las regulaciones a nivel nacional y de la UE en este sentido. Sin embargo, también indican que hay margen de mejora en relación con la implementación de estas medidas en todos los lugares de trabajo y el uso de las mejores prácticas en el funcionamiento del lugar de trabajo.

Una buena práctica de gestión de SST es respaldada por la voluntad y capacidad de los empleadores de ofrecer un enfoque participativo competente:

  • Las acciones para la participación y el compromiso de los trabajadores juegan un papel importante.

  • Se basa en la evaluación del riesgo en el lugar de trabajo y la implementación de sistemas para gestionar riesgos.

  • Dentro de un marco regulatorio que proporciona los parámetros dentro de los cuales esto puede hacerse.

Estas conclusiones clave también se relacionan con los requisitos básicos de la actual regulación de la UE sobre SSO. Es más probable que los establecimientos con capacidad de dedicar recursos a estos asuntos tengan mejores niveles de buenas prácticas en SSO. Y entiendan que es fundamental para el éxito de su negocio.

En general, los hallazgos sugieren que una constelación de buenas prácticas en la gestión participativa de SSO se puede extender para abarcar efectivamente los riesgos emergentes al tiempo que se abordan los riesgos existentes.

Enlace al estudio: «Gestión de la salud y la seguridad en el trabajo en los lugares de trabajo europeos – evidencia de la Segunda Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes« (ESENER-2) (En inglés, 68 págs. 1,0 Mb)