Cuatro desafíos de la industria 4.0

Hemos hablado sobre qué es la Industria 4.0 , sus beneficios y los distintos aportes e implicaciones que tiene para las empresas. Pero también existen desafíos de la Industria 4.0 que consideramos importantes y por eso en este artículo nos centraremos en analizar las cuatro principales.

desafíos de la Industria 4.0

Las empresas comienzan a demandar nuevas competencias y habilidades y en muchos casos no encuentran profesionales capacitados. Los proveedores de la educación tendrán que apostar por potenciar un sistema educativo centrado en las nuevas capacidades y perfiles que la industria va a demandar en los próximos años.

Según un informe elaborado por Randstad Research, en cinco años se crearán 1.250.000 puestos y 390.000 buscarán a personas formadas en carreras pertenecientes a las ramas de la tecnología y las ciencias de la salud. En concreto los perfiles de ingeniero y profesional del Big Data serán los más demandados. Este informe también recoge los datos de matriculación en estas carreras STEM (por sus siglas en inglés: ciencia (Science), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering) y matemáticas (Mathematics) y no son positivos ya que cada vez son menos los que se matriculan en dichas carreras, lo que supone que cierto sector de demanda no verá cubierta sus necesidades.

En este sentido, será fundamental que las universidades sepan difundir los beneficios de este tipo de carreras y las hagan atractivas para los estudiantes.

desafíos de la Industria 4.0

desafíos de la Industria 4.0

La presente revolución industrial introduce cambios estructurales en sectores y mercados de trabajo, que lleva a redefinir los tipos de puestos laborales. La transformación de la empresa, con los nuevos usos digitales como catalizadores no puede realizarse sin la refundación cultural y organizativa de sus empleados.

La automatización y la robotización serán protagonistas en la nueva era digital y en ese sentido es fundamental que las empresas pongan en marcha planes formativos integrales para sus actuales empleados.

Será determinante por un lado la capacidad del empleado de adaptarse a estos nuevos procesos y tecnologías cambiantes y en constante evolución. Pero por otro, el rol de las empresas en mantener un entorno de trabajo en el que sus trabajadores se sientan motivados, productivos y que puedan explotar al máximo su potencial.

Los expertos recomiendan que antes de poner en marcha procesos de digitalización las empresas realicen un plan estratégico para saber a dónde enfocar la transformación digital de modo que esté vinculada a la estrategia general de la empresa y no sea solo una incorporación de tecnología.

desafíos de la Industria 4.0

desafíos de la Industria 4.0

La protección de los sistemas informáticos y de los dispositivos conectados se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las empresas más allá de su grado de transformación digital.

A nivel industrial, los expertos recomiendan diferenciar dos ámbitos, por un lado, los entornos IT (tecnologías de la información), es decir, ordenadores, servidores y servicios en la nube. Por otro lado, los entornos OT (tecnologías de la operación), dispositivos que ofrecen datos y regulan el funcionamiento de los procesos como pueden ser PLC´s, sensores, etc.

La proliferación de tecnologías inalámbricas y su influencia en entornos industriales es una muestra de la evolución que está sufriendo este sector en relación al acceso a la información del proceso industrial. Hoy en día resulta común que esta información esté disponible online en servidores con acceso restringido para verificar o modificar valores de manera remota y rápida, gracias a las comunicaciones entre máquinas cada vez más inteligentes y a la interconexión de redes de sensores para la obtención de datos.

Preservar la seguridad en las comunicaciones entre máquinas, que terceras personas no puedan hackear los procesos de fabricación colándose en las redes de comunicaciones, o roben los valiosos datos que se gestionan a través del big data, son algunos de los desafíos.
Es fundamental que haya una concienciación por parte de las empresas. La ciberseguridad debe abordarse como una pata estratégica, poner el tema sobre la mesa y asumir que es una cosa de todos.

desafíos de la Industria 4.0

desafíos de la Industria 4.0

Por último, pero no menos importante, el coste del proceso de transformación es otro de los grandes desafíos de la Industria 4.0.

La robotización, dotar de inteligencia a las máquinas, y analizar la información que proporcionan no son apuestas baratas a corto plazo, pero sí que pueden llegar a serlo a medio- largo plazo. Por ello, es importante que las empresas de menor tamaño y con menores recursos se planteen un redimensionamiento mediante fusiones, incluso activando sinergias con otras compañías para afrontar el precio de la modernización.

desafíos de la Industria 4.0

Fuentes:

Artículo: “¿Cuáles son las carreras con más futuro laboral? – World Economic Forum

“España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía” –Roland Berger

Informe déficit de talento y desajuste de competencias –Randstad Research

Guía “Ciberseguridad en las Comunicaciones Inalámbricas en Entornos Industriales” – CERTSI

Podcast “Industria 4.0” – Euskadi Tecnología

2018-07-06T12:49:49+00:00 mayo 17th, 2018|Artículos GTG Ingenieros, Industria 4.0|