El fabricante de la maquinaria, así como el usuario, deben aplicar todas las medidas técnicas y organizativas disponibles para garantizar la seguridad de los operarios. Este artículo pretende describir de forma práctica y clara las reglas generales y aspectos a tener en cuenta por parte de la empresa usuaria de la máquina. Así como las medidas de seguridad en maquinaria industrial que debe implementar el usuario/trabajador.

Implementación de medidas de seguridad

Según la información de uso proporcionada por el fabricante, el usuario de la máquina debe implementar medidas de seguridad para reducir el riesgo residual y garantizar que el equipo de trabajo sea adecuado para el trabajo que se llevará a cabo. Si es necesario, el equipo de trabajo debe adaptarse adecuadamente al trabajo de tal manera que los trabajadores puedan usarlo sin perjudicar su seguridad o salud.

Resguardo de seguridad

Muy a menudo, es necesaria la aplicación de medidas de protección adicionales. Pueden ser el resultado de una ubicación particular o una forma de instalación de la máquina. En tal caso, la aplicación de protecciones fijas se debe considerar primero. Sin embargo, si por razones tecnológicas se requiere el acceso a zonas de peligro, se deben aplicar protecciones móviles o dispositivos de protección. Las mismas reglas que las formuladas para el fabricante de la maquinaria se aplican cuando se instalan protecciones adicionales.

Uso de EPIS (equipos de protección individual)

Las medidas técnicas de seguridad comprenden el uso de epis. Estos son dispositivos o equipos diseñados para ser transportados o retenidos por un trabajador para protegerlo de riesgos únicos o múltiples que pueden afectar su salud o seguridad en el trabajo.

Organización y procedimientos de trabajo

Todas las operaciones deben realizarse de acuerdo con los procedimientos de trabajo seguros establecidos. Cuando el uso del equipo de trabajo pueda implicar un riesgo específico para la seguridad o la salud de los trabajadores, el empleador debería tomar las medidas necesarias para garantizar que el uso del equipo de trabajo esté restringido únicamente a las personas a quienes se les haya encomendado la tarea de usarlo. En el caso de alto riesgo (por ejemplo, alto voltaje), el trabajo debe ser realizado por al menos dos personas. En el caso de reparaciones, modificaciones, mantenimiento o servicio, los trabajadores específicamente designados deberían llevar a cabo dichos trabajos.

Formación

El usuario de la máquina debe asegurarse de que los trabajadores a los que se les da la tarea de utilizar el equipo de trabajo reciban la capacitación adecuada, incluida la capacitación sobre los riesgos que conlleva su uso. Es especialmente importante en el caso de los trabajadores que realizan reparaciones, modificaciones y tareas de mantenimiento o servicio.

Inspección de equipos de trabajo

Si los elementos relacionados con la seguridad fallan, pueden ocurrir accidentes. Por lo tanto, el equipo de trabajo debe inspeccionarse periódicamente. La frecuencia y el alcance de la inspección son relativas y dependen de cada caso, pero se podrían determinar con base en la información del fabricante. También se debe considerar la intensidad de la explotación de la máquina y el nivel de riesgo que surge en la operación de la máquina. En casos individuales de máquinas con niveles de alto riesgo, la frecuencia de inspección se especifica en la Directiva 2009/104 / CE que especifica los siguientes tipos de inspección: 

-Inspección inicial: (después de la instalación y antes de la primera puesta en servicio) y una inspección después del montaje en una nueva ubicación.

-Inspecciones periódicas y, cuando corresponda, pruebas dentro de los medios de las leyes y / o prácticas nacionales.

-Inspecciones especiales: cada vez que se hayan producido circunstancias excepcionales que puedan poner en peligro la seguridad del equipo de trabajo, como modificación del trabajo, accidentes, fenómenos naturales o períodos prolongados de inactividad.

El objetivo principal de esas inspecciones consiste en garantizar que se mantengan las condiciones de salud y seguridad y que el deterioro que pueda dar lugar a situaciones peligrosas pueda detectarse y remediarse a su debido tiempo.

El uso de maquinaria y equipo de trabajo expone a los trabajadores a riesgos múltiples. Garantizar la seguridad del operador de la máquina requiere la aplicación de medidas de seguridad tan efectivas como sea posible.
La única forma de reducir las tasas de accidentes en las operaciones de la máquina es a través de la aplicación adecuada de los medios técnicos de seguridad por parte del fabricante de la máquina y un seguimiento adecuado de los mismos por parte del usuario, junto con procedimientos organizativos adecuados.

Desde GTG Ingenieros analizamos la Seguridad en maquinaria industrial de forma global. Nuestra experiencia en ingeniería y el desarrollo tecnológico nos permite alcanzar el máximo potencial en cada proyecto. Llevamos 20 años creciendo con la industria, por ese motivo sabemos los pasos que tenemos que seguir para conseguir instalaciones más seguras, productivas y operativas.

Seguridad en maquinaria industrial

Fuentes y bibliografía:

1. Safety of machinery and work equipment. OSH wiki, EU-OSHA.

2.Protección de máquinas frente a peligros mecánicos: resguardos. NTP 552. INSSBT 2000.

3.Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. REAL DECRETO 773/1997, de 30 de mayo BOE nº 140, de 12 de junio. INSSBT 2012.

4.Sistema de gestión preventiva: procedimiento de elaboración de las instrucciones de trabajo. NTP 560. INSSBT 2000.