Vision Zero Accidentes Laborales

Vision Zero se basa en la convicción de que todos los accidentes, las enfermedades y los daños relacionados con el trabajo pueden evitarse.

Es una filosofía que establece que nadie debe lesionarse debido a un accidente. Se trata de un enfoque de prevención flexible, que puede adaptarse a cada lugar de trabajo, empresa o industria.

Campaña

La Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA) lanzó en septiembre de 2017 en el XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en Singapur Vision Zero como la primera campaña mundial para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo. La campaña tiene como objetivo involucrar a las empresas de todo el mundo para reducir sistemáticamente los accidentes laborales y las enfermedades invirtiendo en una fuerza laboral sana y motivada.
Desde entonces, se realizaron lanzamientos regionales en Asia, África, Eurasia, Europa y América del Norte. Para junio 2018 más de 2000 empresas, organizaciones y entrenadores de seguridad y salud en el trabajo (SST) de todo el mundo se han unido a la campaña Vision Zero.

Vision Zero

Definición y dimensión

• Filosofía
Como decía, Visión Zero es más una filosofía que un objetivo numérico. La gente tiende a cometer errores, peroVision Zero las acciones erróneas no deben provocar lesiones. Esta es una de las razones por las cuales se debe enfatizar la seguridad en la planificación de cualquier trabajo.

La visión de cero accidentes es importante en un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST). Existe un consenso general en la investigación de que la gestión de la SST debería verse como parte de la estructura general de gestión empresarial, fomentando una cultura de mejora continua y la participación de los trabajadores, que tiene un efecto positivo en el rendimiento de la SST.

La cultura de seguridad de un lugar de trabajo es un tema clave para la implementación de la Visión de Cero Accidentes. Una cultura de seguridad determina cómo se llevan a cabo las prácticas de seguridad en un lugar de trabajo, no cómo se expresan en las pautas y regulaciones. En muchos casos, las raíces de los accidentes laborales se encuentran en una cultura de seguridad deficiente. El compromiso y la actitud de seguridad de todo el personal es importante cuando el objetivo es cero accidentes.

• Aprendiendo de accidentes y cuasi accidentes
Una de las ideas principales es aprender de los accidentes que se han producido y tomar medidas correctivas para evitar que ocurran accidentes similares. Aprender de accidentes y situaciones de cuasi accidentes ayuda a las personas a reaccionar ante situaciones similares en el futuro.
Cuando se enfrentan a una situación incierta, por ejemplo, las personas tienden a buscar una solución de su experiencia pasada. Por lo tanto, la investigación de accidentes es una herramienta crucial de aprendizaje. Los lugares de trabajo con actitudes positivas a favor de la seguridad llevan a cabo una investigación similar a los casos de casi accidentes. Del mismo modo que como lo hacen con los accidentes reales.

Visión Zero no acepta que los accidentes simplemente sucedan debido a la mala suerte. El error humano o la celeridad son a menudo vistos como la causa raíz de un accidente. Y en muchos casos es probable que haya algo de cierto en esta propuesta. Los factores como las acciones inseguras individuales son difíciles de controlar, pero los factores organizativos y contextuales están presentes antes de la ocurrencia de un accidente. Encontrar las causas y tomar medidas correctivas sobre la base de estos hallazgos también puede aumentar la rentabilidad de una empresa y mejorar la seguridad y el bienestar ocupacional en el lugar de trabajo.

• Dejando espacio para lo inesperado
Los accidentes no ocurren necesariamente donde y cuando se espera. Aunque parece que se han identificado y considerado cuidadosamente todos los riesgos posibles, aún puede ocurrir algo bastante impredecible.

Esto significa que, para proporcionar un ambiente de trabajo seguro, una organización debe tener la capacidad de administrar procesos que a veces pueden ser impredecibles. Así como también mantener la capacidad de responder a desarrollos esperados e inesperados.

Las organizaciones deben poder funcionar y sobrevivir en entornos que son dinámicos, en parte desconocidos y en parte predecibles. Para que sea efectivo, es necesario que las organizaciones miren hacia adelante y se preparen para los problemas que pueden estar por venir, pero que aún no se habían previsto.

Dejar espacio para lo inesperado es importante si uno se esfuerza por cero accidentes. Aunque es posible que se haya hecho mucho para evitar accidentes, siempre existirán algunos riesgos. Uno de los mayores riesgos recurrentes es dejarse llevar por la creencia de que todo está cubierto después de haber seguido estrategias y planes de seguridad. Sin embargo, existe la posibilidad de que no se hayan identificado nuevos riesgos y puedan conducir a accidentes graves. Las evaluaciones de seguridad regulares y una actitud pro-seguridad son esenciales para prevenir accidentes.

Las siete reglas de oro

La ISSA, junto con expertos en prevención de empresas, autoridades e interlocutores sociales, elaboró las siete reglas de oro, que fueron probadas con éxito. Junto con el resto del material de la campaña, conforman una práctica herramienta para que las empresas erijan una sólida cultura de prevención en el lugar de trabajo.

1. Asumir el liderazgo – demostrar el compromiso
2. Identificar los peligros – evaluar los riesgos
3. Definir metas – elaborar programas
4. Garantizar un sistema seguro y saludable – estar bien organizado
5. Velar por la seguridad y la salud en las máquinas, equipos y lugares de trabajo
6. Mejorar las cualificaciones – desarrollar competencias
7. Invertir en las personas, motivar a través de la participación

Vision Zero

Fuentes y bibliografía:

  1. Vision Zero Global. Web con información, material de formación y un formulario para empresas y organizaciones que deseen respaldar la campaña Vision Zero.
  2. Zero accident vision. OSHwiki, EU-OSHA. 2017.
  3. Podcast Visión Zero. Salvador Carmona y Joaquín Ruiz. 2018. Twitter: @podcast_zero
2018-07-09T07:19:31+00:00 junio 18th, 2018|Accidente Laboral, Artículos GTG Ingenieros|