El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado el avance de Estadísticas Accidentes Laborales Enero-Junio 2018 en España. Según los datos publicados, se produjeron 299.008 accidentes laborales con baja. De dichos accidentes, 257.812 han sido durante la jornada, mientras que 41.196 han ocurrido in itinere. En ambos casos se produjo un aumento respecto al mismo período del año anterior.

A continuación, veremos las Estadísticas Accidentes Laborales clasificadas en: accidentes totales, accidentes mortales, por sector, ocupación y por comunidades autónomas.

Estadísticas Accidentes Laborales

En cuanto a los accidentes mortales, las Estadísticas de Accidentes muestran que hubo 307 fallecidos. Lo que supone 7 trabajadores fallecidos más que en el mismo período de años 2017.

Analizando la «forma en la que se producen los accidentes» podemos observar que hubo 25 fallecidos por caída. Hubo 30 fallecidos por atrapamiento, aplastamiento y amputaciones. Por último, 9 por choques o golpes en movimiento y colisiones.

En cuanto a accidentes laborales según el sector de actividad, las cifras muestran que servicios es el sector con mayor cantidad de accidentes con baja y mortales. Seguido del sector industrial con 46 accidentes mortales, y el sector agrario y construcción con 30 y 36 respectivamente.

En cuanto a los accidentes según la ocupación, 14.985 se produjeron entre operadores de instalaciones, máquinas fijas y montadores. Mientras que, 20.689 en conductores/operadores de maquinaria móvil y 11.054 en general con operaciones con máquinas.

Analizamos el índice de incidencia de accidentes en jornada por Comunidad Autónoma. Nos encontramos que la Comunidad de Madrid, si bien es de las que tiene mayor cantidad de accidentes en valores absolutos (38.223) es la que menos accidentes registra en proporción a la población afiliada. Al igual que en los últimos años, Baleares sigue siendo la comunidad donde se registra mayor índice de incidencia de accidentes.

Las Estadísticas Accidentes Laborales Enero-Junio 2018 muestran que la siniestralidad laboral sigue en aumento.

Desde GTG Ingenieros seguimos trabajando para concienciar sobre esta problemática. Instamos a las empresas a acompañarnos en este proceso, para prevenir y potenciar al máximo la prevención de riesgos laborales. Porque la seguridad y la salud de los trabajadores debe ser una prioridad para todos los implicados.