Seguridad 4.0GTG Ingenieros patrocina el 2º Congreso Internacional de PRL y Seguridad 4.0

Se realizará el próximo 18 y 19 de octubre en la Sede AFundación de Vigo.

La consigna: intercambiar experiencias, capacitar y debatir sobre las nuevas tecnologías y su aporte a la Salud y Seguridad Laboral, Seguridad 4.0.

En su segunda edición, el Congreso fue organizado por el ISSGA, CGETI, APROSAL y Ageinco con la colaboración del Concello de Vigo y Consorcio Zona Franca de Vigo y patrocinado por GTG Ingenieros, Cíes AtlánticoOmron y CTGA. Constituyó un punto de encuentro entre profesionales que buscó concienciar sobre la importancia de tener en cuenta aspectos de prevención y seguridad en la nueva Industria 4.0.

Los participantes, principalmente profesionales en prevención de riesgos laborales, seguridad industrial y gerentes de empresas, pudieron conocer las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. 

Así como, aprender de primera mano de la experiencia de empresas y proveedores en su implantación.

Ponentes

Las dos jornadas del evento contaron con 19 ponentes entre ambas jornadas.

En su mayoría, profesionales relevantes en importantes empresas: como Ford, Mecalux, Faurecia, PSA, Omron. Expertos en prevención y seguridad, centros tecnológicos y de la administración.

Estos abordaron los principales desafíos que presenta la PRL y la Seguridad en la Industria 4.0. Desde la implantación de robots colaborativos, exoesqueletos, drones, almacenes automáticos, vehículo eléctrico, sistemas de detección de peatones, entre otros.

Cabe destacar la ponencia de Israel Benavides, ingeniero encargado del proyecto de exoesqueletos de Ford. Comenzaron el proyecto a principios del 2017 para la mejora de la salud y la ergonomía de los operarios. Llevan realizando experimentos con distintos prototipos de exoesqueletos para espalda y hombros con múltiples horas de test. Esto les permitió llegar a interesantes conclusiones que el ponente compartió en el Congreso.

Respecto al uso de cobots, contamos con la experiencia de Iñaki Maurtua que participó en el proyecto europeo FourByThree (H2020). Con el objetivo de conseguir crear robots colaborativos en aplicaciones de fabricación que cumplieran 4 requisitos: modularidad, facilidad de uso, seguridad y eficiencia. De cada uno de ellos nos habló en el Congreso.

Iago Fraga, experto en productividad personal,  habló sobre las oportunidades y amenazas para los prevencionistas en este nuevo ecosistema 4.0.

Por otro lado, los asistentes participaron de mesas redondas dinámicas y abiertas en las que pudieron introducir sus inquietudes. Se debatió sobre el rol de las instituciones en la promoción de la Seguridad 4.0 y la aplicación de nuevas tecnologías para la prevención y seguridad industrial.

Difusión en medios