En las últimas semanas hemos leído diferentes artículos en la prensa económica, hablando sobre la nueva tendencia de creación de empleo que se espera para los próximos meses. Lo que supone una gran noticia que iba siendo hora que ocurriese después de estos últimos años.

Es cierto que, en el sector de la seguridad industrial, ya estamos notando este ligero repunte de la demanda de servicios, después varios años sumidos en una profunda depresión.

La buena noticia es que en diversos sectores se crearán nuevos empleos, pero la mala noticia es que ocurrirán muchos más accidentes laborales…

 Empleo

¿Por qué nos aventuramos a predecir estos acontecimientos?

Por dos razones fundamentales que crean una combinación peligrosa, que eleva enormemente el riesgo de generar accidentes:

  1. Nuevo personal: El aumento del personal, en la mayoría de los casos, es personal joven y con poca experiencia laboral, y lo más importante, personal poco o nada formado en el campo de la seguridad industrial.
  2. Maquinaria no adecuada: En los últimos años, la inversión en seguridad estaba en la cola de la lista de prioridades y muchas empresas no han realizado desde hace años, ninguna inversión de seguridad en su maquinaria industrial, de mantenimiento industrial, en implantación de medidas de seguridad… Por ese motivo, ponen a disposición de sus empleados veteranos y de sus nuevos empleados, maquinaria de trabajo con muchas deficiencias en seguridad, con el riesgo que esto supone.

Además, en muchas ocasiones, se trabaja en maquinaria con un envejecimiento industrial muy elevado, lo que multiplica el riesgo de un accidente laboral.

Este binomio, es la tormenta perfecta para desencadenar un aumento de los accidentes laborales.

Desde GTG Ingenieros, queremos hacer un llamamiento a nuestros clientes, amigos, lectores… a realizar una puesta en conformidad de su maquinaria de manera inmediata, así como, a realizar mantenimientos de carretillas elevadoras, de puentes grúa, prensas, líneas de procesado, líneas de envasado, etc. Toda la maquinaria industrial necesita pasar por un proceso de puesta en conformidad, ya que las máquinas esconden infinidad de peligros de los cuales no somos conscientes.

Por eso desde GTG, les invitamos a que cuenten con nosotros en esta nueva época de crecimiento industrial y se beneficien de nuestra experiencia de más de 20 años trabajando en este campo.

Trabajamos desde nuestro conocimiento en seguridad industrial, para aportar nuevos servicios y equipos de seguridad, que permiten mejorar la seguridad laboral de los trabajadores, al mejorar la maquinaria con la que trabajan.

Disponemos de un centro de investigación y desarrollo, en el hemos creado nuevos equipos de seguridad que aumentan en nivel de prevención y al mismo tiempo digitalizamos procesos que hasta la fecha estaban obsoletos.

Equipos de seguridad como puede ser nuestro sistema Black Box, un equipo innovador que realiza las revisiones de mantenimiento de equipos industriales, tanto en maquinaria fija como móvil. El sistema Black Box, testea en tiempo real los usos “reales” de una máquina, sus cargas máximas, desgastes, desplazamientos…, lo que nos permite llevar un control digitalizado de su mantenimiento. Ahorrando tiempo, dinero y mejorando la seguridad laboral.

Otro de nuestros equipos novedosos es el sistema Safety AutoCheck, que pone de manifiesto una laguna en el campo de la seguridad industrial como es: ¿Dónde están garantizados los famosos procedimientos de chequeo de las seguridades en las máquinas? Los cuales debemos recordar, que son obligatorios.

En estos momentos, el chequeo es realizado por operarios a los que se le ha trasladado la responsabilidad total, y al mismo tiempo, se le exige el aumento de la productividad. Por ese motivo, en muchas ocasiones los chequeos no se realizan de forma correcta y sólo sirven para adornar la carpeta de EHS y justificar que sí se ha realizado su trabajo.

No señores, seamos sinceros con nosotros mismos, los chequeos de seguridad son necesarios y no se pueden dejar de realizar por falta de tiempo.

Por ese motivo, siguiendo con nuestra ambición de dar soluciones y recopilando las necesidades de un grupo de clientes que nos trasladaron ésta problemática, hemos desarrollado este equipo llamado Safety AutoCheck, para la comprobación de los sistemas de seguridad de forma autónoma, realización de controles vía Wifi, mediante el teléfono móvil… De una manera sencilla, permite comprobar si algunos de los sistemas de seguridad han sido anulados y, en consecuencia, enviar señales de alarma y/o envío de mensajes de aviso a las personas responsables.  Ahora ya no tenemos excusa para no garantizar los protocolos de revisión de seguridades en las máquinas.

Además de crear nuevos equipos de seguridad no nos quedamos estancados, seguimos mejorando nuestros equipos para solucionar los problemas específicos que nos informan nuestros clientes, por ejemplo, hemos mejorado nuestro Sistema de aviso de peatón en cercanías (Antiatropello) para vehículos industriales (hemos mejorado su radio de trabajo, su tamaño, su programación…).

Éste es un sistema que lleva en el mercado varios años y que su principal función es prevenir los accidentes laborales entre operarios y maquinaria móvil. El equipo está instalado en diferentes clientes que pueden corroborar la funcionalidad del equipo y los numerosos casos de éxito en los que se han evitado accidentes de este tipo, lo que comprueba la eficacia y calidad del equipo.

En definitiva, aprovechemos el momento, volvamos a sonreír y a disfrutar trabajando, y si lo hacemos un poco más seguros mejor….