Estadísticas de Accidentes Laborales 2016

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social  han publicado las Estadísticas de Accidentes Laborales 2016, los principales resultados de las estadísticas de accidentes de trabajo correspondientes al período de enero – diciembre del pasado año 2016.

Según los datos publicados en las Estadísticas de Accidentes Laborales de 2016, se produjeron 555.722 accidentes laborales con baja. Esto implica un aumento del 5% respecto a los ocurridos en el año anterior. De los cuales, 480.051 ocurrieron durante la jornada laboral y 75.671 fueron accidentes in itinere.

Respecto a los accidentes mortales, en 2016 se produjeron 607 accidentes de trabajo mortales. Formados por 476 en jornada laboral y 131 in itinere. Se registra un descenso de 39 fallecimientos en los accidentes en jornada laboral. Mientras que hubo un aumento de 17 fallecimientos en las cifras de accidentes in itinere, comparando estos datos con los del año anterior.

En dato negativo a tener en cuenta es que ha habido 64 accidentes graves más que en 2015.

El índice de incidencia, que mide el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, se sitúa en 3.302. Con un total de 480.051 accidentes de trabajo registrados en este periodo. Aumentando un 1,5% respecto al año anterior.

Accidentes según comunidad autónoma

Estadísticas de Accidentes Laborales 2016

Las Islas Baleares son las que registran un mayor número de accidentes en proporción a la población afiliada con 20.914 accidentes. Mientras que Madrid es la comunidad con menos accidentes en proporción a la población afiliada con 85.893 accidentes.

Accidentes según sectores de actividad

Estadísticas de Accidentes Laborales 2016

Si nos fijamos por sectores de actividad en las Estadísticas de Accidentes Laborales 2016, indica que: el sector agrario acumula  32.650 accidentes en jornada laboral, la construcción 51.924 accidentes y los servicios 295.026 accidentes. En todos los sectores se registra mayor número de accidentes que el año anterior.

El sector industrial mejoró sus estadísticas, logrando disminuir los accidentes mortales, con 38 fallecidos menos que en el año anterior.

Estadísticas de Accidentes Laborales 2016

Sin embargo, observando estas cifras de las Estadísticas de Accidentes Laborales 2016, desde GTG Ingenieros tenemos conocimiento que esta reducción no quiere decir que se estén realizando las cosas bien.  La maquinaria sigue obsoleta en numerosas ocasiones, operarios sin la formación adecuada y sobre todo, y lo más peligroso, máquinas sin las medidas de seguridad necesarias instaladas. O lo que es aún peor, máquinas con las seguridades puenteadas.

Como pueden observar en el gráfico superior en el sector industrial en 2016 ha habido 92 accidentes mortales. Pero también ha habido accidentes que se podrían englobar en el sector industrial lo que supondría que la cifra de 92 accidentes aumentase cuantiosamente. Por ejemplo: ha habido 63 fallecidos por atrapamiento, aplastamiento o amputación; cifra que es altísima.

También ha habido 24 fallecidos por choque o golpe contra un objeto en movimiento. De los cuales, 50 fueron a consecuencia de una caída. Cifras que ponen más que de manifiesto que las cosas no se están realizando correctamente.

Necesitamos seguir trabajando para cambiar la mentalidad de las empresas. Tienen que comprender que invertir en seguridad a la larga les ofrecerá beneficios económicos más altos que la inversión. Si una máquina está debidamente protegida, el operario podrá trabajar con total seguridad a pleno rendimiento. Esto a la larga supone mayor productividad.

Los gastos en los que puede incurrir una empresa por tener un accidente laboral son tremendamente superiores a los que puede suponer invertir en la seguridad de una máquina.

Compañías de seguridad industrial, las instituciones y las empresas, debemos trabajar de la mano para conseguir bajar el número de accidentes leves, graves y mortales, y el camino más adecuado es seguir trabajando para mejorar y reforzar el concepto de la importancia de la seguridad en todos los ámbitos laborales que tengan interacción entre una máquina y un trabajador.

Debe ser un compromiso de todas y cada una de las partes implicadas.

Estadísticas de Accidentes Laborales 2016