Es un sistema de seguridad inalámbrico con función “Hombre muerto”.
Seguridad: diseñado especialmente para la utilización por operarios que trabajan en solitario con maquinaria en zonas de difícil control y comunicación, en espacio confinados, etc. Por lo general, las personas que realizan estos trabajos no tienen contacto visual con otras personas. A menudo incluso, no pueden oír ni ser oídos sin el uso de mecanismos.
Parada de máquina (con categoría de mando): el dispositivo tiene la capacidad de efectuar la activación de un procedimiento de seguridad (aviso acústico, luminoso, etc.). Deteniendo la máquina o línea de producción en caso necesario, cuando el operario se encuentra ante una situación de peligro.
Localización: permite la localización en interiores y exteriores.
Comunicación: Utiliza una red propia (no utiliza redes wifi ni de telefonía) con funcionamiento positivo. Por lo que garantiza una comunicación constante entre los terminales transmisores y la unidad receptora. Los fallos en la comunicación son detectados inmediatamente.
Comodidad: aporta la suficiente movilidad y autonomía de trabajo a los operarios que realizan todo tipo de tareas. Permite trabajar con manos libres, para agacharse, subir escaleras, etc.
El sistema inalámbrico SiMVA puede alcanzar PL d. Según norma UNE EN ISO 13849-1:20008 (categoría de mando 3 ó 4 según antigua UNE EN 954-1:1997).