seguridad en trabajos en solitario

Los trabajos en situación de aislamiento son aquellos que se realizan en soledad, sin otras personas que desarrollen su labor en el mismo recinto o sala. Por lo general, las personas que realizan estos trabajos no tienen contacto visual con otras personas. Incluso, a menudo, no pueden oír ni ser oídos sin el uso de mecanismos.

Esto, sin duda, genera un riesgo de seguridad.

Las situaciones de trabajo en solitario pueden ser muy diferentes. Muchas actividades actuales requieren puestos de trabajo en situación de aislamiento. Por razones horarias: trabajo a turnos, fines de semana, urgencias, etc. O bien, por cuestiones de organización: manejo de datos confidenciales, teletrabajo, vigilancia de procesos industriales, seguridad de empresas, trabajos agrícolas y forestales, etc. En todas ellas es imprescindible asegurarse de tener las medidas necesarias para activar los protocolos de seguridad correctos.

En España, los trabajos en situación de aislamiento están tratados en la NTP 344 . La normativa en Prevención de Riesgos Laborales no prohíbe este tipo de trabajos en solitario. Tampoco hace obligatorio las medidas preventivas. Pero eso no quiere decir que la seguridad en trabajos en solitario sea importante y por lo tanto que haya que garantizar la seguridad al empleado.

Nuestro dispositivo SiMVA es un sistema de seguridad diseñado especialmente para la utilización por operarios que trabajan en solitario, con maquinaria y en zonas de difícil control y comunicación. Es un sistema inalámbrico con función “Hombre muerto”. Garantiza la seguridad del operario al mantenerlo monitorizado en todo momento. En caso de emergencia, cuando detecta inactividad o alguna anormalidad tiene la capacidad de producir la parada de la máquina y enviar un aviso de emergencia. Tanto las funciones como el tipo de aviso son configurables a medida. El dispositivo SiMVA utiliza una red propia (no utiliza redes wifi ni de telefonía), lo que garantiza una comunicación constante.

Para conocer más sobre las ventajas de nuestro dispositivo de seguridad en trabajo en solitario, hacer clic aquí.

Fuente: Documentación INSHT