Acciones a tener en cuenta para minimizar los riesgos

Medidas preventivas para trabajos en solitarioLos trabajos en situación de aislamiento son aquellos que se realizan en soledad, sin otras personas que desarrollen su labor en el mismo recinto o sala. Esto, sin duda, conlleva una serie de riesgos laborales que es importante tener en cuenta para evitar accidentes.

Muchas actividades actuales requieren puestos de trabajo en situación de aislamiento, por razones horarias, o bien por cuestiones de organización.

Aquí les dejamos una lista de algunas de las Medidas preventivas para trabajos en solitario que deben controlarse:

1. Estudiar de forma detallada el puesto de trabajo para valorar cuáles son los riesgos asociados.

2. Minimizar los riesgos de seguridad para evitar cualquier tipo de lesión por esta circunstancia.

3. Controlar el nivel de ruido ambiental para evitar que enmascare o impida la percepción de sonidos a los que debe atender la persona que trabaja sola.

4. Vigilar los deslumbramientos o las dificultades de visibilidad que pueden inducir a cometer errores en la ejecución del trabajo. El riesgo de explosión y de incendio debe de estar totalmente controlado.

5. Almacenar el material de modo de evitar su caída. Sobre todo en los casos en que pueda ocasionar contusiones o heridas que imposibiliten el movimiento a la persona trabajadora (cargas pesadas, piezas con filo cortante, herramientas, etc.).

6. Evitar todo riesgo de caída del operario. Ya sea por espacios abiertos sin protección o por suelos deslizantes o con desniveles.

7. Tomar medidas para que, en el caso de trabajar con máquinas fijas, los dispositivos de seguridad estén activados.

8. Organizar sistemas de socorro inmediato, de la forma más rápida y eficaz posible. En función de los daños previsibles y del tiempo máximo permitido para administrar los primeros auxilios.

9.Facilitar el contacto con otras personas. Hay que elegir el medio más adecuado al tipo de trabajo.

10. Proveer de medios técnicos de alarma, como son los dispositivos de pérdida de verticalidad o de movimiento, útiles en casos de desvanecimiento o inmovilidad.

11. Ofrecer una amplia información sobre el trabajo que se debe hacer, los márgenes de actuación disponibles y los posibles fallos o incidentes que puedan ocurrir.

El aumento del riesgo en este tipo de trabajo se asocia a la falta de comunicación y de apoyo del operario al encontrarse solo. SiMVA es el dispositivo ideal para esos casos en los que los operarios trabajan en solitario con maquinaria y en zonas de difícil control y comunicación.

Es un sistema de seguridad inalámbrico con función “Hombre muerto”, que cuando detecta inactividad o alguna anormalidad tiene la capacidad de producir la parada de la máquina y enviar un aviso de emergencia.

Tanto las funciones como el tipo de aviso son configurables a medida de las necesidades del cliente.

Para más información sobre nuestro equipo clic aquí.

Fuente: Documentación INSHT