Ejemplos reales de accidentes laborales

Accidentes Laborales en situación de aislamiento

El INSHT considera los trabajos en situación de aislamiento aquellos que se realizan en soledad. Sin otras personas que desarrollen su labor en el mismo recinto o sala. Por lo general, las personas que realizan estos trabajos no tienen contacto visual con otras personas y, a menudo, no pueden oír ni ser oídos sin el uso de mecanismos. 
Hay peligros y riesgos que si ocurren cuando el trabajador se encuentra aislado e incomunicado, pueden convertirse en graves e incluso terminar en fallecimiento por la falta de aviso y la tardanza en la respuesta.

Analizamos algunos casos reales de Accidentes Laborales en situación de aislamiento:

1.“Hallado muerto a un operario en una fábrica en Sant Andreu de la Barca. El hombre trabajaba aislado del resto de la plantilla”

En este caso, el empleado trabajaba en una zona de la planta en la que se encontraba aislado del resto de sus compañeros. El hombre mostraba signos de haber recibido un golpe en la cabeza. No fue encontrado hasta dos horas después de terminado su turno.

Nota completa aquí.

2.“Un vecino de Alberite fallece en un accidente laboral”.

El suceso se produjo, al parecer, a primera hora de la mañana. Sin embargo, el cadáver no se halló hasta la tarde, cuando regresaron al pabellón los compañeros del trabajador. El hombre habría sido golpeado por el portón de metal de la nave.

Nota completa aquí.

3.“Nuevo accidente laboral: muere un agricultor en Paredes de Sigüenza tras un golpe en la cabeza”

El fallecido era un agricultor que fue hallado muerto por el propietario de la finca. Al parecer, murió tras golpearse en la cabeza con el muelle del apero agrícola que llevaba el tractor con el que trabajaba la tierra.

Nota completa aquí.

No podemos afirmar que los fallecimientos se hubieran podido evitar, pero sin duda, disponer de dispositivos de comunicación y alerta que avisen en caso de emergencia pueden ayudar mucho.

La persona responsable de la obra/trabajos, debe dotar al empleado de medios técnicos de alarma y organizar sistemas de socorro inmediato, para que de la forma más rápida y eficaz posible reciba los primeros auxilios.

Nuestro dispositivo SiMVA está especialmente diseñado para la utilización por operarios que trabajan en solitario con maquinaria en zonas de difícil control y comunicación. Es un sistema de seguridad inalámbrico con función “hombre muerto”. Garantiza la seguridad del operario al mantenerlo monitorizado en todo momento. Envía señales de alarma y activa el procedimiento de seguridad cuando detecta inactividad o alguna anormalidad. Tiene la capacidad de producir la parada de la máquina. Tanto las funciones como el tipo de aviso son configurables a medida. El dispositivo SiMVA utiliza una red propia (no utiliza redes wifi ni de telefonía), lo que garantiza una comunicación constante.

Para más información sobre el dispositivo SiMVA hacer clic aquí.