Durante la inauguración de nuestras nuevas instalaciones en el Parque Empresarial Porto do Molle, la Secretaria Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia, Sra. Covadonga Toca Carús dio un discurso en el que habló sobre la estrategia de seguridad laboral gallega y la importancia de hacer frente a los nuevos retos en materia de seguridad. A continuación su discurso completo:

“Buenos días a todos:

Transcripción del discurso

Muchas gracias por invitarnos en nombre de la Conselleria de economía, emprego e industria. Felicitaciones Pedro, felicitaciones a todo el equipo GTG. Es una maravilla poder compartir este espacio. Pero, sobre todo, por lo que la ama, como decía Teresa la Delegada del Consorcio Zona Franca y todo su equipo también. Gracias también por acompañarnos.

Para nosotros es un orgullo. Pone de manifiesto un esfuerzo inversor, con una firme apuesta por el desarrollo tecnológico. Y por lo tanto,Discurso Covadonga Toca Carús esta inversión tecnológica es una apuesta también compartida por nuestra Conselleria de economía, emprego e industria. Que como sabéis, apuesta por la industria 4.0 y apuesta también por las personas. Personas con talento, personas ingenieras, por lo tanto un empleo de calidad de la Agenda 20.

Hoy es un día realmente importante como también decíais. Hoy es el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este año, se centra en la necesidad de los países para mejorar sus capacidades. Para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo. Pero promocionando al mismo tiempo un crecimiento económico sostenido. Y un crecimiento también inclusivo y basado en un empleo, pleno, productivo y decente para todos.

Por tanto, GTG representa todo eso que estamos celebrando el día de hoy. Pero, sobre todo, porque el día de hoy, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, pretende proteger una vez más los derechos laborales y el entorno de trabajo seguro.
En este contexto, queremos destacar el interés de priorizar de este gobierno por concienciar, por prevenir y por formar, a las empresas. A las personas trabajadoras, de la importancia de trabajar en entornos saludables, en entornos seguros. Sin dejar nunca de lado, la importancia de la concientización y la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

Como sabéis, nosotros defendemos la Agenda 20 para el Empleo. La hoja de ruta que tenemos para defender el empleo de calidad y estable, como un elemento clave para la competitividad. En este contexto, también venimos de aprobar una nueva estrategia de seguridad y salud en el trabajo 2017-2020. Fruto del consenso con los interlocutores sociales, aprobado en el consejo gallego de seguridad y salud laboral en el que participa toda la Xunta de Galicia. Una estrategia que tiene 6 objetivos y 163 medidas. Centradas en un aspecto muy importante. Voy a presentarles un nuevo producto, centradas en la reducción de la siniestralidad laboral y la consolidación de la cultura preventiva del tejido empresarial y también de los trabajadores. Pero fundamentalmente, porque tenemos un objetivo, el de todos los presentes hoy aquí. Mejorar las condiciones de seguridad del tejido empresarial. Prestando especial atención, también como comentó Pedro, a los riesgos nuevos, riesgos emergentes. Se está hablando de la empresa 4.0, un cambio importante, nuevos retos para el empleo, y por lo tanto tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

Pero también tenemos que prestar especial atención a colectivos específicos. Colectivos muy sensibles, como el caso de las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Hay que mejorar, tenemos que trabajar también por la edad avanzada. Hoy en día también trabajamos más años y por lo tanto hay un reto importante, una nueva estrategia para mayores de 55 años. Hay trabajadores autónomos, que también su obligación es importante, que hay que cambiar la prevención de riesgos. Trabajadores temporales, trabajadores con discapacidad y trabajadores por lo tanto con una experiencia laboral. A todos ellos les tenemos que prestar una especial atención.
En definitiva este Gobierno, viene trabajando firmemente, por lo que decía en un comienzo, por un empleo estable de calidad, donde la formación es pieza clave para que esos riesgos y la seguridad pueda consolidarse.
Por tanto, simplemente recalcar que es una estrategia importante, revisable, actualizable y que estaremos muy atentos a lo que tengan que decir como GTG en riesgos emergentes.

Y aprovecho que estén revisando y hablando con entidades y asociaciones, nos encantaría cooperar. Sabéis que contamos con el ISSGA que es el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral órgano técnico de la Conselleria. Y por lo tanto, estamos también por avanzar. Tenemos que hacer frente a los nuevos retos. Y los nuevos retos pasan por cambiar también las normas, las normas de seguridad.
Por lo tanto, en definitiva, gracias GTG, gracias Pedro y a todo el equipo. Y por supuesto, felicitaciones, un día grande, y mucha suerte también apostando por el crecimiento y por el empleo de calidad. Y además como ingenieros verdaderamente es importante.
Gracias”.