Las lesiones y enfermedades mortales relacionadas con el trabajo han aumentado de 2,3 millones a 2,78 millones por año según los nuevos datos publicados en el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud celebrado en Singapur. La OIT lanzó un llamamiento a una acción mundial concertada para abordar los nuevos y emergentes problemas de seguridad y salud en el trabajo.

Más de 3.500 profesionales de la seguridad y salud en el trabajo (OSH), representantes del gobierno, empleadores y trabajadores participaron en la discusión colaborativa en el trienal Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud, que tuvo lugar en Singapur.

La reunión, organizada conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concluyó con los llamamientos de la OIT y sus asociados para una acción global concertada para hacer frente a nuevos y emergentes problemas de seguridad y salud en el trabajo.

Las nuevas cifras publicadas en la conferencia demuestran que las lesiones y enfermedades mortales relacionadas con el trabajo han aumentado de 2,3 millones a 2,78 millones por año, destacando el costo global de no abordar adecuadamente las preocupaciones de seguridad y salud ocupacional. Un costo estimado del 3,94 por ciento del PIB mundial al año, o 2,99 billones de dólares. Los datos también revelan que los jóvenes son un 40% más propensos a sufrir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, que los trabajadores de más edad.

Frente a estos retos, el Director General de la OIT, Guy Ryder, señaló el interés de la OIT por desarrollar una coalición mundial con socios clave, entre otras iniciativas de la OIT que promueven condiciones de trabajo más seguras y saludables, incluso para los jóvenes.

Durante la conferencia también se destacó la labor de Singapur: «En poco más de una década, Singapur ha desarrollado las políticas, sistemas y programas de SST necesarios y ha liderado el mundo en enfoques innovadores para mejorar la seguridad y la salud en las PYME», agregó la Jefa de la Oficina de Administración Laboral, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud Ocupacional, Nancy Leppink, en su discurso inaugural.

Fuente: Organización Mundial del Trabajo