auditoría de lo que no se veHoy en día es común encontrar instalaciones industriales nuevas o incluso en la que se ha realizado una ampliación, en la cual todo el sistema de seguridad está gobernado por medio de una red de PLC`s de seguridad.

Los PLC´s por sus siglas en inglés Programmable Logic Controller – Controlador Lógico Programable se utilizan en muchas industrias para controlar la lógica de funcionamiento de las máquinas y los procesos industriales.

Las empresas que los utilizan trabajan con la convicción de que la automatización realizada, es decir, esa integración industrial cumple con los niveles de seguridad requeridos. Sobre todo, porque a simple vista el funcionamiento es correcto: los elementos se comportan de forma segura, las puertas se bloquean o paran correctamente, al pulsar la seta de emergencia la máquina se detiene, etc.

La sorpresa salta cuanto se realizan la auditoría de lo que no se ve. Cuando se comprueba el PLC, el conexionado de entradas y salidas, el propio software de seguridad. Es ahí cuando las empresas pueden comprobar si la supuesta automatización y la integración realizada realmente cumple con los estándares.

Todos esos errores que se detectan al realizar inspecciones de seguridad industrial, o lo que familiarmente llamamos auditorías de seguridad. Por eso es importante que las mismas se realicen con rigor y profesionalismo. No es tarea fácil ni sencilla garantizar que un software de seguridad está cumpliendo y aportando el performance level requerido. Es más complejo de lo que se piensa y es responsabilidad de la empresa.

No hay que esperar a que suceda un accidente para “VERLO”.

Para más información sobre el servicio que brinda GTG Ingenieros en Auditorías de Seguridad clic aquí.