Actualización 2.1 de la Directiva de Máquinas

La Comisión Europea publicó una versión actualizada de la “Guía para la aplicación de la Directiva de Máquinas 2006/42/CE”.

Directiva de MáquinasLa Directiva tiene el doble objetivo de armonizar los requisitos de Salud y Seguridad de la máquina, garantizando al mismo tiempo la libre circulación de maquinaria en el mercado de la UE.

Esta versión no introduce cambios radicales en comparación con la versión anterior. Por lo que sirve, más que nada, para clarificar y consolidar las disposiciones de la Directiva, con el objetivo de mejorar su aplicación práctica.

El objetivo de la Guía es proporcionar explicaciones sobre los conceptos y requisitos de la Directiva 2006/42 / CE con el fin de garantizar una interpretación y aplicación uniforme en toda la UE. La Guía también brinda información sobre otras legislaciones.

Está dirigida a todas las partes implicadas en la aplicación de la Directiva. Incluidos: fabricantes, importadores y distribuidores de maquinaria, Organismos, institutos de salud y seguridad y protección al consumidor, y las autoridades nacionales competentes. También puede ser de interés para los abogados y estudiantes de Derecho de la UE en los campos del mercado interior, la salud y la seguridad en el trabajo.

Esta actualización de la segunda edición de la Guía, también denominada Edición 2.1, ha sido completada para incluir las modificaciones introducidas en la Directiva de Máquinas 2009/127 / CE relativa al equipo de plaguicidas y el Reglamento (UE) nº 167/2013 sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los productos agrícolas y vehículos forestales (tractores).

Además, se han añadido las orientaciones sobre “maquinaria parcialmente completa” y “ensamblado”. Así como la inserción de aclaraciones y correcciones a los conceptos de “componentes de seguridad”, “maquinaria nueva y usada” y “marcado de maquinaria”.

La guía se ha publicado por ahora, únicamente en inglés. La versión en dicho idioma, pretende ser un documento “vivo”, editable y actualizable, por lo tanto, es la que debe tomarse como referencia.

Para ver la Guía completa hacer clic aquí.

Para más información sobre certificación de maquinaria hacer clic aquí.

2018-07-09T07:03:26+00:00 octubre 4th, 2017|Noticias, Seguridad Industrial|