El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado el avance de Estadísticas Accidentes Laborales Enero-Sept 2017 en España. Según los datos publicados, se produjeron 435.721 accidentes laborales con baja. Esto implica un aumento del 5,1% respecto al mismo período de referencia para el año 2016. De dichos accidentes, 377.512 ocurrieron durante la jornada laboral, mientras que 58.209 fueron accidentes in itinere. En ambos casos se produjo un aumento del 5% y del 5.5% respectivamente, respecto a los primeros nueve meses del año pasado.

Estadísticas Accidentes Laborales Enero-Sept 2017
En cuanto a los accidentes mortales, las Estadísticas muestran que hubo 461 fallecidos. La misma cifra que se generó durante el mismo período de 2016. El dato negativo a tener en cuenta, es el aumento del 4,6% de los accidentes mortales en jornada laboral.

Analizando la «forma en que se produjo el accidente mortal» vemos que hubo 45 fallecidos como resultado de una caída y 56 fallecidos por atrapamientos, aplastamientos y amputaciones. Por último, hubo 19  accidentes mortales por choques o golpes contra objetos en movimiento y colisiones.

Estadísticas Accidentes Laborales Enero-Sept 2017
En cuanto a los accidentes laborales según sector de actividad, las cifras muestran que servicios es el sector con mayor cantidad de siniestros. Seguido del sector industrial con 79.100 accidentes en jornada, 69 de ellos, mortales.

En cuanto a los accidentes según ocupación, 15.756 se produjeron en operaciones con máquinas, 21.272 en operadores de instalaciones, máquinas fijas y montadores. Mientras que 29.830 en conductores y operadores de maquinaria móvil.

Estadísticas Accidentes Laborales Enero-Sept 2017

En definitiva, las Estadísticas Accidentes Laborales Enero-Sept 2017 muestran que en la mayoría de las cifras o hubo aumento o se mantuvieron para el mismo período de referencia del año anterior.

Una vez más, desde GTG Ingenieros trabajamos para concienciar sobre esta problemática. Sobre la importancia de tomarnos la Seguridad Industrial en serio, todos los implicados: sociedad, empresas, trabajadores, administración. Los instamos a acompañarnos en este proceso, dar un paso adelante y ser proactivos para garantizar la seguridad de todos los trabajadores.