Según los datos publicados, se produjeron 583.425 accidentes laborales con baja. Esto implica un aumento del 5% respecto al mismo período de referencia para el año 2016. De dichos accidentes, 503.749 ocurrieron durante la jornada laboral, mientras que 79.676 fueron accidentes in itinere. En ambos casos se produjo un aumento del 4.9% y del 5.3% respectivamente, comparando con el año anterior.
En cuanto a los accidentes graves, se produjeron 3.796, es decir un 7,1% más que en 2016. Los accidentes leves también aumentaron, alcanzando un 4,9% más que el año pasado.
Respecto a los accidentes laborales mortales, se registraron un total de 618 de los cuales 484 fueron durante la jornada laboral y 134 in itinere. Estas cifras indican un aumento del 1,8% en comparación con los producidos en 2016.
Si analizamos los accidentes mortales por sector de actividad, nos encontramos con que servicios está a la cabeza con 247 fallecidos, seguida del sector industrial con 94, la construcción 79 y por último el sector agrario con un registro de 64 muertos.
En cuanto a las Estadísticas Accidentes Laborales 2017 según la forma en la que se produjo el fallecimiento, nos encontramos que el 16,3% murió a causa de un atrapamiento, aplastamiento o por sufrir una amputación. Como resultado de una caída, fallecieron 61 trabajadores, es decir el 12,6%. Mientras que, los choques o golpes contra objetos en movimiento generaron 22 muertes.
Analizamos el índice de incidencia de accidentes en jornada por Comunidad Autónoma. Nos encontramos que la Comunidad de Madrid, si bien es de las que tiene mayor cantidad de accidentes en valores absolutos (71.811) es la que menos accidentes registra en proporción a la población afiliada. Al igual que en 2016, Baleares sigue siendo la comunidad donde se registra mayor índice de incidencia de accidentes.
Respecto al índice de incidencia de accidentes laborales por sector de actividad, las cifras indican que la construcción es el sector con más accidentes en proporción a la población afiliada. Seguido de industria, el sector agrario y por último los servicios. Ahora bien, si analizamos los valores absolutos, es el sector de servicios donde ocurre un mayor número de accidentes laborales. El sector industrial en ambos casos se encuentra en el segundo lugar, de hecho, en 2017 se produjeron 2,2% más accidentes que en el año anterior.
Terminamos el análisis con una evolución de los accidentes de trabajo con baja desde 2013 al 2017. En el gráfico se puede ver claramente la tendencia ascendente que llevamos hace 5 años en España.
Desde GTG Ingenieros, consideramos que en nuestro país hay demasiada indiferencia y falta de consciencia sobre todo lo referido a la Seguridad Laboral. Por eso, creemos que es importante, entre todos los involucrados, unir fuerzas y reivindicar esa situación.
Se está produciendo a nivel industrial una cuarta revolución. Esta vez, la tecnología y la capacidad de desarrollo de la ingeniería de seguridad industrial debe ser capaz de solucionar cualquier situación de riesgo.
Por lo tanto, tomemos conciencia proactiva y trabajemos juntos en el camino a la Seguridad 4.0.