Inspección Técnica de Seguridad

Las máquinas son una importante fuente de riesgos. Por eso, realizar una Inspección Técnica de Seguridad en profundidad es fundamental. Para que no queden ocultos los riesgos generados por defectos intrínsecos de la máquina. Riesgos que solo se pueden apreciar mediante el análisis de los cuadros eléctricos, ensayos de componentes, etc.

Según el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) la inspección de seguridad es una técnica analítica de seguridad que consiste en el análisis realizado mediante la observación directa de las instalaciones para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en el puesto de trabajo.

Muchas empresas cuando realizan una auditoría creen que haciendo una evaluación del riesgo del puesto de trabajo es suficiente. Es decir, analizan todo lo que se ve, lo tangible. Puede que aparentemente todo funcione bien: los elementos se comportan de forma segura, las puertas se bloquean, al pulsar la seta de emergencia la máquina se detiene, etc. La sorpresa salta cuando se hace una inspección en profundidad y se analiza lo que no se ve.

Una Inspección Técnica de Seguridad Industrial en profundidad ataca a la estructura de seguridad de una máquina que aparentemente funciona bien y busca respuestas fiables a todas las operaciones. Para que la misma sea eficiente debe ser: concienciada, realizada con tiempo y por expertos en ingeniería y seguridad industrial. El propósito es comprobar con rigor y profesionalismo la coincidencia de los esquemas documentales con la realidad de la máquina. Que sean apropiados para las funciones de seguridad requeridas.

Procedimiento

Análisis documental

Como primer paso para preparar correctamente la Inspección Técnica de Seguridad, es necesario solicitar información documental al cliente. El análisis de la documentación técnica recibida (esquemas eléctricos, planos mecánicos, etc.) lo ideal es realizarlo como paso previo al análisis de la máquina. De este modo, el auditor dispone de una visión general acerca del funcionamiento de la máquina y los puntos críticos a tener en cuenta. Esto permite llegar al auditor al análisis de la máquina in situ mejor preparado.

Análisis de la máquina

  • Identificación, evaluación y definición de riesgos.

    Para este primer paso es importante que personal perteneciente a la empresa y con conocimiento técnico de la máquina, esté presente. El auditor realiza una identificación inicial de las situaciones conflictivas y puntos críticos. Se establece el PLr (Performance Level Requerido).

  • Definición de las funciones de seguridad

    Se definen las funciones de seguridad apropiadas para el uso seguro del equipo

  • Comprobación del cumplimiento de los requisitos

    Esta es la fase central de la auditoría. Partiendo de lo identificado y definido en los puntos anteriores, se comprueba que esas funciones existan en la realidad. Se revisa que la estructura eléctrica, neumática, hidráulica responde al PLr definido en el paso 1.

  • Informe

    Por último, se elabora el informe, atendiendo a todos los puntos correspondientes a la directiva de máquina que sean de aplicación a la máquina sometida a estudio. El informe incluye la identificación de las deficiencias de seguridad de la máquina, un análisis del nivel de riesgo asociado a las deficiencias detectadas, las soluciones acordes a la normativa en vigor y una estimación final del nivel de riesgo asociado, teniendo en cuenta la solución aportada.

Desde GTG Ingenieros analizamos la seguridad industrial de forma global. No nos olvidamos que, detrás de las máquinas hay cosas que no se ven. Que no son tangibles y que generan riesgos de seguridad.

Por ejemplo, autómatas de seguridad, energías residuales, niveles de ruidos, accesos a elementos móviles, entre muchos otros. En definitiva, nos aseguramos de analizar el conjunto, dudando de lo aparente y comprobando cada aspecto de la seguridad.

Para más información sobre nuestro servicio de Auditoria o Inspección Técnica de Seguridad hacer clic aquí.

Inspección Técnica de Seguridad

2018-07-06T12:51:28+00:00 marzo 14th, 2018|Artículos GTG Ingenieros, Seguridad Industrial|