La empresa de ingeniería y desarrollo tecnológico especializada en seguridad industrial lanza este mes al mercado un nuevo y revolucionario equipo de seguridad para prevenir atropellos con maquinaria móvil. Equipo que viene a completar al que ya tenían en el mercado desde hace años. Mejorando tecnológicamente y adaptándose a los requerimientos de la nueva industria 4.0. Una verdadera seguridad 4.0

Incorpora la última tecnología en algoritmos de detección y localización, pionera en España para estos propósitos. Logrando un sistema con un alcance de más de 40 metros que permite configurar distintas zonas de advertencia, según la distancia, con máxima precisión y un tiempo de respuesta inferior a medio segundo.

prevenir atropellos

Un equipo concebido para trabajar en la industria, para ser sometido a altas exigencias y garantizar la seguridad de los peatones que conviven con la maquinaria móvil. Maquinaria móvil que cada vez está teniendo mayor protagonismo en nuestras industrias.

Estas situaciones donde el personal y los vehículos trabajan en un mismo espacio, los riesgos de atropellos son evidentes. Pero el uso de tecnología desarrollada por GTG Ingenieros en su equipo Antiatropello ATR Pro logra reducir estos riesgos.

El avance tecnológico que estamos viviendo les permite conseguir una detección cada vez más sofisticada. Por un lado, del operario, y por otro, de los vehículos con y sin conductor.

A medida que un operario se aproxima a un vehículo a una distancia peligrosa, se emite una alarma. Puede ser un aviso acústico y/o luminoso, llegando incluso a detener la marcha para prevenir atropellos. Garantiza así una zona y distancia de seguridad entre los peatones y los vehículos, que es configurable según el caso.

La flexibilidad y capacidad de adaptación del equipo hace posible su aplicación en diferentes situaciones y escenarios. El sistema garantiza los más altos niveles de seguridad para conductores y peatones. En áreas de alto riesgo como puntos ciegos, intersecciones de 90º con baja o nula visibilidad, pasos de peatón, accesos o salidas peligrosas, reducciones de velocidad en zonas o circunstancias delimitadas, entre muchas otras.

ATR Pro es compatible con todas las marcas de carretillas elevadoras, vehículos industriales de pequeño y gran tamaño, y con los autónomos sin conductor (AGV). Funciona tanto en exteriores como interiores con altas prestaciones en zonas con interferencia electromagnética.

Los peligros asociados con el uso de vehículos industriales en el lugar de trabajo suelen subestimarse. Sin embargo, los incidentes relacionados con este tipo de vehículos, cuando ocurren, suelen ser graves e incluso mortales. Según datos de Ministerio de Empleo, en el 2017 se produjeron en España 278 accidentes graves y 108 mortales por la pérdida de control del vehículo. Lamentablemente, estas estadísticas vienen creciendo, por lo que el aporte de una tecnología que pueda mejorar esas cifras es un gran avance para la industria.

prevenir atropellos

Repercusión en medios