Las Estadísticas Accidentes Laborales con maquinaria móvil muestran que un alto porcentaje de los accidentes laborales ocurren, de hecho, con maquinaria móvil.

El movimiento de materiales y productos dentro de las empresas requiere cada vez más rapidez y productividad. Lo que conlleva mayor peligro para los empleados que trabajan en esas zonas conviviendo con máquinas móviles como carretillas elevadoras, camiones, palas, puentes grúa, etc.

Los peligros asociados con el uso de maquinaria móvil en el lugar de trabajo suelen subestimarse. Sin embargo, cuando ocurren, suelen ser graves e incluso mortales.

En 2017 en España, fallecieron 144 conductores y operadores de maquinaria móvil trabajando en jornada. Se produjeron un total de 40.166 accidentes con baja en jornada en dicha ocupación. De los cuales, 503 fueron graves. Datos que vienen aumentando en los últimos cuatro años.

En cuanto a accidentes según la actividad desempeñada, en 2017 fallecieron 108 trabajadores por conducir o estar a bordo de un medio de transporte o equipo de carga. En total, en 2016, se produjeron 27.402 accidentes. Una vez más, son cifras que como se puede ver en la gráfica, vienen aumentando en los últimos años.

Respecto a la forma en la que se produjo la lesión, analizamos los accidentes por choque o golpe contra objetos en movimiento y los que suceden por quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación. En ambos casos, en los últimos años las cifras han aumentado. En 2016, se produjeron en total en España 68.506 accidentes con baja en jornada por choque o golpe contra objeto en movimiento. De los cuales 24 resultaron fatales.

Como observamos en Estadísticas Accidentes Laborales con maquinaria móvil, son muchas las muertes ocasionadas por falta de seguridad. Necesitamos seguir trabajando para cambiar este hecho. Concienciar a las empresas de que, invertir en seguridad, trae beneficios. No solo al operario que trabaja protegido, sino para la empresa que gana en tranquilidad y en productividad.

En GTG Ingenieros disponemos de equipos de seguridad para trabajo con maquinaria móvil. De modo que permite que los trabajadores realicen su trabajo de forma segura.

Nuestro nuevo sistema ATR Pro de detección y aviso para una conducción más segura y eficiente de maquinaria móvil es un ejemplo de eso. El equipo previene accidentes gracias a su tecnología que monitorea el espacio alrededor de la máquina móvil y avisa cuando detecta la presencia de una persona u otra máquina, a una distancia peligrosa.

Para más información sobre este u otros equipos de seguridad clic aquí

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social