Tras el aluvión de noticias que ha habido últimamente sobre accidentes laborales con maquinaria móvil, hemos decidido iniciar una campaña llamada #ZeroAccidentesLaborales con maquinaria móvil para concienciar, informar y sobre todo para mostrar y demostrar que existes soluciones y sistemas de seguridad para prevenir este tipo de situaciones.
¿Creéis que existen motivos de alarma?, nosotros SÍ. En el año 2018 ha habido 617.488 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 3.5% en comparación a las cifras del año anterior.
De estos accidentes, 3.992 fueron considerados graves y 572 fueron mortales, unas cifras que ponen de manifiesto la necesidad de la mejora de todo lo relacionado con la seguridad industrial y laboral en España.
Es necesaria más inspección y acciones por parte de las administraciones, que obliguen a las empresas/empresarios al cumplimiento de la normativa en seguridad.
La legislación vigente en términos de prevención tiene más de 20 años de antigüedad, lo que pone de manifiesto la necesidad de actualización y de avance con la industria y prevenir posibles incidencias. Todos y cada uno de los sectores laborales han avanzado y la normativa debería avanzar con ella.
Existen nuevas tecnologías usadas para mejorar la producitividad y también la seguridad, por ese motivo la normativa tiene que ser actualizada y adaptarse a las nuevas etapas que estamos viviendo.
En 2018 los accidentes con maquinaria móvil supusieron 43.333 con baja y 144 fueron mortales. Esto supone que de los 572 accidentes mortales que ha habido en España más del 25% han sido por choques, atropellos, colisiones, movimientos,…con maquinaria móvil.
Una maquinaria móvil puede contemplar elementos como son carretillas elevadoras, grúas, excavadoras, puentes grúa,…que debido a sus movimientos rápidos y automáticos pueden provocar accidentes laborales.
El equipo más tipico de los englobados en los denominados «maquinaria móvil» son las carretillas elevadoras, en las que se provocan la mayoría de las incidencias.
Vamos a analizar las causas más comunes de accidentes mortales en las zonas de almacenaje y carga con carretillas elevadoras.
En las zonas logísticas los posibles conflictos entre carretillas elevadoras y operarios son múltiples y variados. Los atropellos son los más comunes ya que el movimiento de la carga en numerosas ocasiones dificulta la visibilidad por parte del conductor.
Los carretilleros se enfrentan a situaciones en las que tiene que mover la carga en pasillos muy estrechos y con poca visibilidad, lo que supone que la convivencia entre carretillas y operarios resulte muy problemática y en muchas ocasiones muy peligrosa.
Para evitar estos conflictos, es necesario mantener una distancia de seguridad y circular a una velocidad prudente, pero es bien sabido que no siempre se pueden seguir/cumplir las normas.
Por ese motivo nosotros hemos desarrollado un sistema de seguridad propio, el Sistema Antiatropello ATR Pro, que previene colisiones entre operarios y carretillas tanto en interiores como exteriores de una planta industrial. Monitoreamos el espacio y se avisa cuando el equipo detecta la presencia de una persona u otra máquina móvil, a una distancia peligrosa.
Las zonas logísticas en muchas ocasiones son estrechas y angostas, por ese motivo los conductores de las carretillas no disponen de visibliad correcta al estar cargados.
Existen numerosos sistemas ópticos en el mercado, los cuales no garantizan que los peatones vean las luces, por eso motivo, no previenen los accidentes.
El Sistema Antiatropello ATR Pro dispone de señales acústicas y luminosas para que ambas partes implicadas tengan conocimiento de la presencia y de un hipotético peligro.
Las carretillas elevadoras circulan por zonas en las que suelen haber cajas o materiales en el suelo que provoquen inconvenientes en la circulación de los vehículos.
En muchas de estas ocasiones se producen vuelcos, que si el conductor de la carretilla elevadora lleva el cinturón de seguridad, las consecuencias deberían ser mínimas.
El propio vuelco de la carretilla o de la carga puede tener consecuencias nefastas para el conductor o los operarios que trabajen en las zonas cercanas, como pueden ser el aplastamiento, golpes, cortes…. Por ese motivo, es necesario el uso de dispositivos de aviso de vuelco, así como de dispositivos de aviso de posibilidad de accidente.
Por nuestra parte, además del Sistema Antiatropello ATR Pro , hemos diseñado un Sistema Antivuelco, que en caso de detectar una inclinación superiora la aceptada/correcta, avisaría al conductor y operarios cercanos y además, se podría configurar para que avisase de la emergencia (aviso a una centralita, llamada a un móvil, llamada al 112,…)
Todo ello destinado a proteger al peatón y al carretillero.
El uso inadecuado de una carretilla elevadora pueden desencadenar en situaciones de peligro, por ejemplo un de ellos que en muchas se considera hasta «común» es el uso de la carretilla a modo de elevador o como escalera para acceder a la parte alta de un almacén…
La sobre carga, la velocidad excesiva, giros en zonas inadecuadas, la mala estibación de la carga… provocan situaciones de peligro.
En los muelles de carga se producen todo tipo de accidentes, desde aplastamientos, atropellos, vuelcos, golpes,…
Es necesaria tener delimitada la zona y restringir el paso de peatones de la misma fábrica, así como de los conductores de los camiones que en muchas ocasiones acceden a la zona de carga sin previo aviso.
Si un camionero accede a la zona de carga sin previo aviso, el carretillero puede atropellarlo al realizar la carga.
Son zonas muy peligrosas debido al número de movimientos y a la velocidad a la que suelen circular las carretillas.
Os vamos a dejar una serie de noticias reales sobre accidentes laborales de estas tipologías:
Muere un trabajador al caer con un dúmper por un barranco de 10 metros
Vía: El Norte de Castilla @nortecastilla
Una trabajadora, atropellada por una carretilla
Vía Castilla-La Mancha Media: @CMM_es
Fallece un trabajador tras quedar atrapado bajo una carretilla elevadora
Vía: Faro de Vigo: @Farodevigo
Trabajador herido en obras del AVE con un vehículo industrial
Vía La Región: @LaRegion
Los servicios sanitarios requirieron medios de excarcelación para liberar al trabajador
Vía: Faro de Vigo: @Farodevigo