Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2

Con motivo de la aparición de esta nueva enfermedad del COVID-19, que ha supuesto un gran impacto sanitario, social y económico en todo el mundo, han surgido y se han publicado casi diariamente numerosos estudios y ensayos sobre el comportamiento del coronavirus SARSCoV-2 en lo referente a su propagación y contagio, durante este corto plazo de tiempo, ya se han dado a conocer muchas de las características del virus.

GTG Ingenieros- Instalaciones fijas UV-C.

Para tratar de reducir en lo posible los contagios entre las personas, se deberán seguir las pautas indicadas por las autoridades sanitarias: Estudiando las instalaciones de climatización, se puede adecuar su funcionamiento para que éstas actúen como una medida más de prevención contra el contagio, formando parte de la solución.

Por lo tanto, las instalaciones de climatización permiten contribuir a reducir el riesgo de que una persona infectada del SARS-CoV-2, aún sin presentar síntomas, pueda contagiar a otros usuarios que estén en el mismo espacio, además de evitar propagar el coronavirus a otras zonas del edificio.

Además, la higiene y desinfección de suelos, muebles, equipos, etc., es muy importante porque elimina el coronavirus en las superficies que pudieran estar contaminadas por contacto directo o por partículas o gotas con coronavirus que se hayan depositado después de estar unos minutos o incluso horas en el aire. En este sentido, el uso de las mascarillas en los espacios cerrados es una medida recomendable, siendo obligatoria en el caso de no poder mantener la distancia de seguridad interpersonal, junto con la higiene de manos e higiene respiratoria , siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Estas recomendaciones para las instalaciones de climatización tienen el objetivo de evitar que los virus que pudieran estar en gotas o partículas en suspensión no afecten a otros usuarios, transmitiéndoles la infección.

El pasado 30 de Julio de 2020 se ha publicado una actualización sobre las Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatizGTG UVC iconación y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-CoV-2, en este informe se revisan las recomendaciones de las agencias internacionales, organizaciones profesionales competentes y con acreditada experiencia en la operación, mantenimiento, evaluación y gestión del riesgo de las instalaciones relacionadas con la ventilación y climatización (Organización Mundial de la Salud, European Centre for Disease Prevention and Control, American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers;Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning ATECYR, FEDECAI, AFEC) y sociedades científicas implicadas con la prevención de los factores ambientales que influyen en la salud (SESA y AEA).

Recomendaciones

  • Sistemas centralizados

    • La radiación ultravioleta corta UV-C ha sido ampliamente documentada como una tecnología complementaria válida para inactivar todo tipo de patógenos incluidos los virus, en particular de alta efectividad sobre superficies. Se recomienda su uso como medida adicional o complementaria de desinfección de sus superficies
    • Algunas lámparas pueden producir ozono como subproducto, por lo que se debe prestar especial atención en este sentido, así como en la posible radiación directa sobre las personas.
  • Sistemas portátiles

    Los sistemas de filtración y purificación portátiles pueden contar con tecnologías complementarias de purificación, tales como radiación ultravioleta

Nota informativa

Una de las tecnologías más comunes en los sistemas de climatización es la utilización de la luz ultravioleta de radiación corta UV-C. Se trata una técnica empleada en el sector sanitario desde hace muchos años para la reducción de patógenos pero no garantiza su total eliminación. En estudios de laboratorio se ha observado la eficacia de la radiación UV-C en la desinfección de distintos patógenos entre los que se incluye el SAR-CoV y el MERS-Co-V.

La OMS y la CIE (Comisión Internacional de Iluminación) advierten contra el uso de las lámparas UV-C para desinfectar las manos o cualquier otra superficie de la piel. No se recomienda tampoco su uso en ambientes domésticos./…

En GTG Ingenieros hemos desarrollado una serie de soluciones para desinfección para la desinfección del aire mediante tecnología UV-C, son sistemas diseñados y fabricados por nuestro propio personal y que cumplen con todas normativas de seguridad vigentes para el uso de equipos que aplican esta tecnología.

GTG Ingenieros- Ejemplo de equipo de desinfección de aire situado en aula

El funcionamiento del equipo de desinfección de aire se realiza a través de la emisión de luz ultravioleta tipo C que se proyecta en la parte superior de la habitación. Partiendo de la dosis de energía necesaria de irradiación para eliminar los microorganismos, como el virus tipo sars-cov-2 al 99,9% y con la potencia de emisión de lámparas de UV-C adecuadas que han sido calculadas y testeadas en GTG Ingenieros, obteniendo así la energía necesaria de irradiación.

Desarrollamos diferentes soluciones aplicadas a la desinfección del Covid-19, consúltalas aquí:

Consúltanos y te ofreceremos la solución adaptada a tus necesidades y operativas particulares.