(Compendio no exhaustivo de fuentes de información)

Ministerio de trabajo y economía social

A principios del mes de mayo debido a la situación extraordinaria producida por la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 y el avance en las fases de desescalada con la apertura de tiendas, restaurantes y demás actividades, surge la necesidad de desinfectar locales y, a veces, productos para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los usuarios o consumidores.Atendiendo a esta necesidad y a las consultas recibidas sobre la eficacia y seguridad de los productos desinfectantes que se estaban poniendo en el mercado, el INSST inicia una búsqueda de información sobre los métodos de desinfección que pueden ser eficaces. Esta búsqueda se centra, en un primer momento, en métodos de desinfección eficaces para superficies porosas o textiles, ante la inminente apertura de las tiendas de ropa. Los resultados de esta búsqueda, que se amplió a otros campos de uso, se encuentran en la siguiente tabla.

Nota: Los biocidas, entre los que se incluyen los virucidas, pueden implicar riesgos para las personas debido a sus propiedades intrínsecas y a un uso incorrecto. Tanto su comercialización como su uso estáregulado por el Reglamento (UE) nº 528/2012 además de por la normativa nacional. En este sentido, no se deben comercializar ni usar biocidas que no hayan sido expresamente autorizados y registrados debidamente o en su caso notificados. Todos los biocidas comercializados deben contener sustancias activas que, a su vez, hayan sido aprobadas con anterioridad o bien estén en periodo de evaluación en la Unión Europea.

No se deben comercializar ni usar biocidas que no hayan sido expresamente autorizados y registrados debidamente o en su caso notificados.

En función de los datos de eficacia presentados y del uso que se contempla, un producto biocida desinfectante puede autorizarse como bactericida, fungicida y/o virucida. El Ministerio de Sanidad en su página web tiene publicada la lista de productos actualmente evaluados y registrados para los que se ha demostrado su eficacia virucida. Este listado se actualiza periódicamente, en función de la aprobación de nuevos productos (1). Atendiendo a lo anterior, el uso de cualquier producto limpiador o desinfectante debe seguir las recomendaciones del fabricante indicadas en su etiqueta o ficha de datos de seguridad. Se debe poner especial atención al uso diluido o no del producto (concentración del producto) y al tiempo de contacto necesario para la actividad desinfectante. Además la superficie a desinfectar debe permanecer húmeda durante todo el tiempo de contacto que indica el fabricante. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el propio agente desinfectante o el modo de uso (temperatura, pH, etc.) puede dañar el material a desinfectar. En este sentido la etiqueta o manual de instrucciones del producto o equipo a limpiar o desinfectar suele indicar su resistencia a los diferentes métodos.

Actualmente, no existe ningún producto virucida que esté autorizado para su uso por nebulización sobre las personas. Por tanto, esta técnica de aplicación que se anuncia en los denominados túneles desinfectantes de ningún modo puede ser utilizada sobre personas. Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad

Desinfectantes y métodos de desinfección frente al SARS-CoV-2

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

(Compendio no exhaustivo de fuentes de información)

Nota sobre el uso de productos que usan radiaciones UV-C para la desinfección del SARS-CoV-2

Esta nota contiene observaciones del Ministerio de Sanidad en relación con la radiación germicida UV-C, sus posibles usos y sus riesgos.Según la Comisión Internacional de la Iluminación (CIE en inglés), el uso de la radiación UV germicida (en inglés: germicida UV, GUV) es una intervención ambiental importante que puede reducir tanto la propagación por contacto como la transmisión de agentes infecciosos (como bacterias y virus) a través del aire. El GUV en el rango UV-C (200 nm–280 nm), principalmente 254 nm, se ha utilizado con éxito y de forma segura durante más de 70 años. Sin embargo, el GUV debe utilizarse de manera competente y con el debido cuidado en lo que respecta a la dosis y la seguridad. El uso inapropiado del GUV puede dar lugar a problemas para la salud y la seguridad humanay producir una desactivación insuficiente de los agentes infecciosos. La norma UNE 0068 (junio 2020):” Requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para la desinfección de aire de locales y superficies” establece los requisitos de producto, instalación y mantenimiento destinados a un uso seguro y eficiente de los aparatos de uso profesional de desinfección de aire de locales y superficies que utilicen radiación UV-C.

En GTG Ingenieros hemos desarollados una serie de equipos para la desinfección del SARS-CoV-2 en superficies y ambientes interiores.

Todos ellos bajo las premisas de seguridad que marca la UNE 0068