Brote de tiña en peluquerías

Son muchas las noticias que nos han invadido la semana pasada sobre un brote de tiña en las peluquerías, y nos gustaría hacer unos comentarios al respecto.

¿Qué es la tiña o tinea capitis?

 

Es una erupción cutánea causada por una infección micótica.  La tiña de la cabeza o ‘tinea capitis’ es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones.

¿Cuáles son las causas de la tiña?

La tiña se puede contagiar entre humanos (por el contacto directo de piel con piel de una persona infectada), de animal a humano (si se toca a un animal con la infección, por ejemplo, al acariciar o cepillar a perros o gatos que la padecen; también es bastante común en vacas, cabras, cerdos y caballos) o de objeto a humano (por el contacto con objetos o superficies que tocó recientemente una persona o un animal infectados, lo incluye artículos como ropa, toallas, ropa de cama, peines y cepillos).

Síntomas de la tiña

Los síntomas de una infección dermatofítica varían en función de la localización. La mayoría de las veces no hay inflamación o muy poca, y las áreas infectadas producen un picor moderado, con un borde escamoso ligeramente elevado (manchas pueden aparecer y desaparecer de forma intermitente). A veces la inflamación es más grave y pueden aparecer ampollas y vesículas (normalmente en el pie) o una placa inflamada e hinchada en el cuero cabelludo que a veces supura pus (querión). La AEDV añade que además del picor, la descamación de la zona y la inflamación con posible supuración, dolor y fiebre, puede haber pérdida de pelo en la zona.

Microsporum spp. es un hongo filamentoso perteneciente al filo Ascomycota.

Macroscópicamente es de crecimiento rápido a 25ºC-30°C. Las colonias son de aspecto lanoso, con bordes desflecados, de coloración amarillenta o parduzca, con el tiempo van adquiriendo tonalidades más pardas y un aspecto pulverulento en el centro.

Microscópicamente presenta abundantes y grandes macroconidios, con forma de huso, de pared gruesa, rugosa, con hoyuelos o prominencias que semejan tubérculos y multiseptados (de 5 a 15 septos transversales). Los microconidios son piriformes o con forma de maza, en cortos racimos o sésiles y brotan lateralmente de las hifas. Son frecuentes las hifas en raqueta, las clamidosporas y las hifas pectinadas en los cultivos viejos.

Microsporum spp. y Trichophyton spp. son hongos con reproducción asexual en su forma parasitaria y con reproducción sexual en su forma saprófita en la naturaleza, conocida como forma perfecta o teleomorfa (Arhroderma spp).

 ¿Cómo se puede solucionar y prevenir esta problemática?

Pues claramente con una buena higiene de los utensilios y maquinaria empleada, y esto se consigue empleando equipos de UV-C.

En GTG llevamos desde el 2020 trabajando en la seguridad higiénico-sanitaria, desde el inicio de la pandemia del Covid 19, nosotros pusimos nuestras capacidades y talento en el diseño y fabricación de soluciones para la mejora de la salud y debido a esto, sabemos que en este tipo de situaciones si se emplean equipos de UV-C con dosis adecuadas garantizarán la desinfección y propagación de cualquier virus, bacteria u hongo conseguiremos resultados positivos.

Estudios como el de la NATIONAL LIBRARY OF MEDICINE o el de MDPI ratifican que empleando una radiación UV-C entre 120 mJ/cm2 y 150 mJ/cm2 se eliminaría el hongo en cuestión que causa la tinea capitis.

En definitiva, si las peluquerías o centros de estética en este caso, contasen con equipos de desinfección con dosis de radiación adecuada, evitarían contagios y diversas enfermedades que sus utensilios puedan causar.

Una tecnología muy desconocida en España como es la luz ultravioleta UV-C en sus longitudes de onda más germicidas permite ofrecer soluciones en cualquier tipo de sector.