¿Por qué suben los accidentes de trabajo?

Se ha publicado el avance estadístico de los Accidentes de Trabajo de 2022 en España por el INSST y pone de manifiesto que han aumentado considerablemente los accidentes laborales respecto al año 2021.

Teóricamente no hay ninguna explicación razonable al respecto.

Accidentes laborales

Si se confirman estos datos se ha producido un notable aumento de difícil explicación. Tras diez años de crecimiento de los fallecimientos en accidentes laborales, en 2022 se ha alcanzado el registro de 826 muertes laborales (679 muertes durante la jornada laboral y 147 “in itinere”), la cifra más alta de la última década.

Accidentes laborales durante la jornada laboral

En los siguientes gráficos se recogen los accidentes laborales con baja, y se comprueba que estos accidentes han subido tanto en jornada laboral como in itinere, y tanto entre los asalariados como entre los trabajadores autónomos.

En el análisis por sexos vemos que han aumentado en todas las categorías, en los accidentes en jornada y en los mortales, entre los varones y entre las mujeres.

En la siguiente tabla recogemos el espectacular ascenso que se ha producido porcentualmente en los fallecimientos por accidentes laborales.

En cuanto a los accidentes de trabajo mortales en jornada laboral, ocupan el primer lugar los de la construcción (150) seguidos del transporte y almacenamiento (111), y los del sector de agricultura, ganadería y pesca (95), los mismos que la industria manufacturera (95). Estos cuatro sectores suman 451 de todas las muertes, que son dos tercios de todos los fallecidos en jornada laboral.

Por comunidades autónomas, menos en Asturias y en Euskadi han subido en todas las CCAA.

Accidentes laborales in itinere

Los accidentes in itinere con baja, graves y mortales también han aumentado tanto entre los hombres como entre las mujeres, con un impresionante crecimiento de más de un 30% entre las mujeres. Otro dato a destacar es que las mujeres solo suponen el 6% de todas las víctimas mortales por accidente durante la jornada laboral, pero sin embargo sufren el 23% de los accidentes mortales in itinere, cuatro veces más. Como anécdota, en 2022 han muerto más mujeres in itinere que en el año 2021 en su centro de trabajo.

De los 147 accidentes mortales, 128, o sea el 87% de los accidentes de trabajo in itinere han sido debidos a accidentes de tráfico. Desde un punto de vista de prevención de riesgos, estos accidentes no son accidentes de trabajo, son accidentes de tráfico y su responsabilidad y su prevención corresponde a otras autoridades que no son las de trabajo.

Sumando los 147 fallecimientos in itinere por accidentes de tráfico con las 99 muertes por tráfico en jornada laboral, resulta que 246 de las muertes por accidentes de trabajo son muertes por accidentes de tráfico.

De las 826 muertes totales por accidente de trabajo de 2022 recogidas en esta estadística del Ministerio de Trabajo hay 246 que ya cuenta el Ministerio de Interior como muertes por accidentes de tráfico.

Analizados los datos de víctimas mortales por tipo de trabajador, se aprecian algunas diferencias entre los trabajadores por cuenta propia y los autónomos. Los accidentes mortales entre los trabajadores por cuenta propia han aumentado apenas un 6%, notablemente menos que el 20% de incremento entre los trabajadores asalariados.

Una nueva Ley de PRL

Esta noticia la hemos recogido de un post realizado por Javier Larrea. Presidente OPRA (Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes) publicado en su web

En el artículo se preguntan ¿por qué suben los accidentes de trabajo?, nosotros, tras 25 años trabajando en el campo de la Seguridad Industrial y laboral tenemos que decir que es por la falta de cultura preventiva que existe en España. Puede sonar duro, pero nuestra experiencia nos ha hecho enfrentarnos a situaciones que ponen de manifiesto nuestra afirmación.

Hemos topado con muchas empresas (no todas ni mucho menos) en las que la prevención es lo último que les interesa, sabemos que la producción es lo que nos da de comer a todos pero esto no puede estar por encima de todo.

No invierten en mejorar las máquinas ni en actualizarlas a los nuevos modos productivos, no tienen en cuenta la normativa actual ya que se exige su cumplimento de una manera muy laxa e incluso les «compensa pagar una multa antes que invertir en solucionar los problemas, les vale con tener un simple papel que les cubra y NO, eso NO es suficiente ya que un papel no tiene el valor que se merece una vida humana.

En el tejido industrial español no es concebible que estemos trabajando con una ley con 27 años de antigüedad. Es imprescindible actualizarla a los nuevos productivos, realizar inspecciones para que se confirme que se está ejecutando de sea veraz e incluso bonificar a las empresas que realmente lo hacen bien.

Tenemos miles de ideas de cambio, pero somos una simple hormiga en el mundo industrial, pero no nos quedaremos callados hasta que podamos notar y vivir las mejorías en el campo de la seguridad industrial y se reduzcan las cifras de siniestralidad.

En la web de OPRA lanzan una encuesta muy interesante:

¿Es necesaria una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales? (La actual tiene 27 años)

Ver los resultados

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Noticia OPRA: Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes