Marcado CE y Certificaciones de Maquinaria

Expedientes Técnicos de Construcción (ETC)

En GTG Ingenieros acompañamos a nuestros clientes en el proceso completo de obtención del Marcado CE y de Certificaciones de Maquinaria.

Realizar el Marcado CE es obligatorio para aquellas compañías que cuenten con maquinaria nueva o transformada que se importe o ponga en marcha en la Unión Europea y es un requisito legal para los fabricantes de máquinas e integradores; es por este motivo que es tan relevante contar con empresas, como lo es GTG, que puedan acometer el proyecto de forma global y aconsejar al cliente en cada parte del mismo.

Con respecto a los fabricantes e integradores, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Cuando se realiza la integración de una línea de producción, la persona responsable del proceso alcanza el estatus de fabricante de todo el conjunto a todos los efectos.
  • Al realizar modificaciones sustanciales en las máquinas, el encargado de llevar a cabo las mismas, alcanza la consideración de fabricante.

Gracias a la obtención de este Marcado CE, el fabricante confirma que las máquinas o instalaciones cumplen todos los requisitos de Seguridad y Salud especificados en el Anexo I de la Directiva de Máquinas 2006/42/CE y de otras normas en vigor que le sean de aplicación.

Certificación de Maquinaria y Marcado CE

“Acompañamos a nuestros clientes en el proceso completo de obtención del Marcado CE.”

En GTG somos especialistas en:

  • Desarrollar Expendientes Técnicos de Construcción (ETC) y Certificados para cualquier maquinaria, útil o herramienta que esté sometida a la necesidad de disponer de un marcado.
  • Realizar Expedientes Técnicos de Construcción (ETC) encaminados a documentar reformas sustanciales en maquinaria que requiere de un nuevo Marcado CE.
  • Certificar líneas construidas y, por lo tanto, que requieren de un Marcado CE de línea global.

Fases de ejecución

En GTG podemos desarrollar de forma integral la Certificación de una nueva línea de fabricación, encargándonos desde el inicio de todo el proyecto. A continuación desglosamos las fases que contemplamos para llevarlo a cabo:

Certificación de Maquinaria y Marcado CE ¿Qué documentación entregamos al cliente?

  • Expediente Técnico de Construcción (ETC). Es el documento que demuestra la conformidad de la máquina con los requisitos de la Directiva 2006/42/CE como, por ejemplo, la evaluación del riesgo, el cálculo del PL, los planos mecánicos, esquemas eléctricos, neumáticos, hidráulicos, la Declaración de Conformidad, etc.
  • Declaración CE de conformidad. Garantiza el cumplimiento de la máquina con las Directivas de referencia y vincula al fabricante con la misma.
  • Identificación CE que se deberá fijar en la máquina de manera visible, legible e indeleble con arreglo al anexo III de la Directiva.

Certificación de Maquinaria y Marcado CE

“En GTG desarrollamos Marcados CE y Certificaciones para cualquier maquinaria, útil o herramienta que así lo requiera.”