Durante la inauguración de nuestras nuevas instalaciones en el Parque Empresarial Porto do Molle, la Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la Sra. Teresa Pedrosa Silva, dio un discurso en el que habló sobre el crecimiento del Parque Empresarial gracias a contar con empresas como GTG Ingenieros. A continuación, su discurso completo:

Transcripción del discurso

«Muy buenos días a todos:
Discurso Teresa Pedrosa SilvaYo también llevo muchísimos años hablando en público, pero hoy me lo has puesto realmente difícil. Porque, enhorabuena Pedro, por tus palabras, y sobre todo por tu pasión, por lo que haces día a día. Por tu pasión por tu empresa, y también en lo que a mí respecta, por tu pasión por este polígono. Que tanto día a día nos ayudas a mantener en regla.
Hay una asignatura pendiente que todos sabemos. Y que es los caballos cabalgando, de una forma…Bueno, no es el día, pero lo conseguiremos, que algún día deje de ser un problema.
Para mí hoy es también un día muy emocionante. Porque hace unos 5 años aproximadamente, también con Rosa Egüizabal, vine como recién nombrada Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca. A conocer este polígono industrial que no conocía. Que en aquel momento y el destino me lo pone enfrente, solo una empresa estaba produciendo. Que era Bibus, en esa nave que está en la esquina y que ahí sigue. Estaba terminando su nave Snop, Marine Instrument y Disna quizás. Y me encontraba con 40 naves construidas y solo un cliente. Las empresas que habían hecho su reserva para instalarse estaban de baja porque la crisis era espectacular y no eran capaces de llevar a cabo su proyecto empresarial, como lo habían pensado. Los edificios, en marcha también sin ningún cliente. Y las parcelas prácticamente como un desierto. Donde dedicábamos por aquellos tiempos, una parte importante de las mismas, a hacer festivales de música.
Y con fuerza, con trabajo, con seguridad y sobre todo con creer en él, creo que los proyectos, como tú decías Pedro, hay que creer en ellos, seguimos adelante. Nos llegaron, incluso a recomendar, que contratáramos una empresa de seguridad y cerráramos el polígono. Porque en ese momento nadie se iba a instalar. Y hoy, con orgullo, asistimos, invitados por GTG a esta inauguración. Asistimos a muchas otras inauguraciones y tenemos la suerte de contar con 130 empresas en este polígono industrial. Todas importantes, algunas muy grandes como Snop que lleva su tercera ampliación, la que inició y la que más trabajadores tiene en la actualidad en todo el polígono. Y otras de un emprendedor que está haciendo sus pinos para intentar que su proyecto, que su idea, que su conocimiento, se conviertan en un proyecto empresarial rentable en el futuro. Pero todas son igual de importantes para que el día a día, porque una empresa como esta, comenzó siendo una idea en una habitación de un niño de 12 años, que como bien decía Pedro, hoy la vemos así, y con la ayuda de Rebeca ha conseguido que sea espectacular. Que tengas el orgullo de venir a trabajar a un sitio tan bonito. Porque es cierto que los detalles están cuidados. Que está hecho con gusto, con ilusión, con ganas. Que el exterior es la envidia de todo el polígono. Y que como Pedro es muy persuasivo, y que cada vez que encuentra un fallo, que una hoja se seca de un árbol, está ahí, pues, consigue que todos estemos preocupados por él. Que consigamos hacer un entorno como se diseñó en un principio. Que no es un polígono industrial, sino una ciudad del trabajo. Aquella que seamos capaces de compartir, de gestionar conjuntamente. Y capaces de interrelacionarnos entre todos, para apoyarnos, unirnos y fortalecer empleo y riqueza.
Hoy también es un día importante para mí, por ser el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Yo originariamente soy inspectora de trabajo, de formación. Hace 26 años cuando empecé como inspectora de trabajo, aquello de la seguridad y salud laboral, era como predicar en el desierto. No había ni ley de prevención de riesgos laborales.
Cada vez que planteábamos una acción de seguridad e inspección casi nos decían que era muy caro y que aquello no iba a salir bien. Y hoy lo tenemos todos interiorizados, como todos tenemos también un ingeniero en nuestra vida sin duda alguna. Desde lo que comemos, hasta a dónde vamos, cómo nos vestimos, cómo circulamos, cómo pensamos, todo, hay un ingeniero detrás.
Por eso, desde el Consorcio de la Zona Franca, queremos todo el equipo, aquí está representado una parte muy importante, la que está en Porto do Molle, Teté, Agustín, Rosa. Todos queremos darte la enhorabuena. Darte las gracias también, por haber conseguido una imagen tan espectacular del polígono. Y sobre todo queremos darte suerte. Suerte para que esto siga creciendo. Y además, como siempre digo, que es un polígono talismán. Que las empresas instaladas amplían, una vez, dos veces, tres veces, ahí está el récord de momento. Pues te deseamos también que puedas llegar a ampliar y sigas siendo y seas más un referente de la ingeniería mundial, desde aquí, desde Nigrán, desde Porto do Molle.
Gracias, suerte y mucho ánimo para seguir luchando. Y a todo tu equipo a quien también felicito y que sigas haciendo las cosas tan bien como hasta ahora.
Gracias».