La industria 4.0 en España: ejemplos reales

Hemos hablado en otros artículos sobre la cuarta revolución industrial y todo lo que implica. Pero ahora, nos parece importante materializar este concepto con ejemplos reales. Ejemplos de empresas españolas que ya se han sumado a la transformación digital.

El sector industrial español supone más del 13% del PIB y emplea a un 11% de la población activa. Sin embargo, para ganar en eficiencia y productividad, la industria debe mantenerse actualizada, cambiar y evolucionar.

La Industria 4.0 con sus nuevas tecnologías parece ser el camino de salvación.

 

Gestamp, multinacional especializada en diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil es uno de los ejemplos de empresa que implementa las tecnologías smart data y cloud computing para lograr controlar y optimizar los procesos productivos en el sector de automoción.

Han logrado un alto nivel de experiencia en la aplicación de desarrollos de inteligencia artificial para la mejora de la eficiencia de máquinas y equipos.

A continuación, les detallamos dos ejemplos de mejoras alcanzadas por Gestamp, desarrolladas en el marco de la estrategia Industria 4.0. Por un lado, el Incremento del “OEE” (Overall Equipment Efficiency o Eficiencia General de los Equipos) y mejora del mantenimiento predictivo de líneas de estampación en caliente. Mediante la gestión en tiempo real de indicadores clave, alertas y alarmas. Además, de la reducción de consumos y gestión óptima de equipos de producción a través de un sistema de monitorización en tiempo real y análisis del comportamiento del consumo energético.

«Necesitamos ser más rápidos porque en el futuro va a haber más modelos y los coches van a estar más personalizados«, explica Pablo de la Puente, director corporativo de Sistemas de Gestamp. Para ello, han sensorizado sus plantas, lo que les permite medir el funcionamiento de sus equipos en tiempo real. Además de recoger aceleraciones, presiones e imágenes tomográficas cada 250 metros. Gracias a ello han conseguido evitar paradas de 24 horas en sus factorías.

Fuente Fuente

 

La planta de Alstom en España anunció a mediados del año pasado, el desarrollo de la primera fábrica 4.0 del sector ferroviario español. La compañía apuesta de este modo por la transformación digital. Integrando las tecnologías y procesos de la Cuarta Revolución Industrial para diseñar y construir los trenes del futuro.

La empresEmpresas españolas en la industria 4.0a ya trabaja y seguirá avanzando en la aplicación de sistemas inteligentes en los procesos de producción, basados en el diseño 3D, la fabricación aditiva, la sensorización de equipos, robótica o realidad aumentada, entre otras tecnologías.

En cuanto a la aplicación de la sensorización, consiste en un «traje sensorizado que se pone un operario mientras hace una tarea de mantenimiento para que todos sus movimientos estén monitorizados». Esto permite identificar zonas potencialmente peligrosas o formas de optimizar procesos.

Como parte de su apuesta por la Industria 4.0 Alstom también ha anunciado que pondrá a disposición de sus proveedores un parque de hasta 30.000 metros cuadrados de nuevas naves. En una integración que busca agilizar procesos y favorecer el trabajo entre proveedor y fabricante.

Fuente Fuente

 

 

Empresas españolas en la industria 4.0

Marine Instruments es otro ejemplo de empresa que busca la digitalización en el sector marítimo. Lo hace utilizando alta tecnología para ofrecer sistemas para la gestión integral de actividades pesqueras. Su sistema Watching Man Pro fue recientemente homologado por la autoridad pesquera de Reino Unido y será empleado como herramienta para ayudar a la gestión eficiente de la pesca y para controlar el acceso a reservas marinas y zonas protegidas. Es un sistema inteligente de control, seguridad y geolocalización de barcos que posee una plataforma online. Por lo que, desde cualquier dispositivo móvil el usuario puede estar informado de todo lo que sucede a bordo. Incluye también un sistema de alertas.

Fuente Fuente

 

La aplicación de las tecnologías actuales permite grandes avances. No solo a nivel de producción, sino para la prevención laboral y la seguridad industrial. Consiguiendo proteger situaciones que antes no era posible.

Mucho se habla de la cuarta revolución industrial, desde GTG Ingenieros, como empresa especializada en Seguridad Industrial proponemos que la misma vaya acompañada de Seguridad 4.0.

Busquemos y alcancemos la Seguridad 4.0.